Una mirada hacia la educaci?n cooperativa como estrategia emancipadora

 

Authors
P?rez M?ndez, Ver?nica
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Es de vital importancia educarse y educar en pr?cticas concretas del quehacer cooperativo que garanticen la presencia de mejores individuos en cuanto a sus relaciones humanas.La pedagog?a autogestionaria involucra a los estudiantes, profesores, familias y comunidad en la planificaci?n, organizaci?n y desarrollo de todas las esferas de la vida pr?ctica y espiritual-psicol?gica del educando, con estimulaci?n de la autonom?a y la creatividad, el an?lisis cr?tico y contrapuesto de los posibles distintos puntos de vista acerca de una misma situaci?n. Es imprescindible contar con una coeducaci?n que fomente valores, actitudes, modelos culturales y capacidades que contribuyan al aut?ntico desarrollo integral de mujeres y hombres sobre la base del reconocimiento de las desigualdades de g?nero.?La educaci?n cooperativa se propone, a partir de la reflexi?n y la construcci?n de experiencias de vida solidarias, favorecer la desnaturalizaci?n de la realidad cotidiana y, con ello, la b?squeda de nuevas alternativas de resoluci?n para los problemas de la vida social, con vistas a transformarla en un sentido emancipador.

Publication Year
2017
Language
Topic
Educaci?n
Ense?anza programada
Proceso de ense?anza
Escuela
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/276
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/184
Rights
openAccess
License