Estrategia did?ctica para potenciar el aprendizaje significativo durante los procesos de obtenci?n y demostraci?n de teoremas geom?tricos, en la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador

 

Authors
Cordero Vintimilla, Natali Elizabeth; Villag?mez Guerrero, Mar?a Jos?
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n parte del proceso de pr?cticas pre-profesionales desarrollado en la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador?, espec?ficamente en el s?ptimo a?o de educaci?n b?sica, fue all? donde se identific? una falencia en el proceso de ense?anza aprendizaje de las matem?ticas, fue posible evidenciar falta de motivaci?n y comprensi?n por parte de los estudiantes, y dificultad para aplicar los contenidos en la resoluci?n de problemas. Para el proceso de recolecci?n de datos fueron utilizadas la t?cnica de observaci?n participante y la encuesta, siendo necesario el dise?o de instrumentos como diario de campo, cuestionario dirigido a los docentes y cuestionario dirigido a los estudiantes, a partir de un m?todo de investigaci?n acci?n participativa, bajo un paradigma socio-cr?tico y desde un enfoque cualitativo. Una vez aplicados los instrumentos de recolecci?n de datos, se procedi? al an?lisis y s?ntesis de resultados, en los cuales, se pudo constatar la necesidad de implementar estrategias did?cticas que permitan potenciar el aprendizaje significativo de las matem?ticas, para esto, en el apartado de propuesta, las autoras dise?aron una estrategia did?ctica que recopila un conjunto de actividades dirigidas al desarrollo de las destrezas correspondientes al aprendizaje del teorema de Pit?goras y el teorema de la f?rmula de Euler, a partir del uso de material concreto. Estas fueron adaptadas para llevar a cabo los procesos de obtenci?n y demostraci?n de dichos teoremas.
The present research paper part of the process of professional practices developed in the Educational Unit "Republic of Ecuador", specifically in the seventh year of basic education, was there that a lack of teaching learning mathematics was identified, it was possible to show lack of motivation and understanding on the part of the students, and difficulty in applying the contents in problem solving. The participating observation technique and survey were used for the data collection process, and the survey was necessary, and the design of instruments such as field journal, teacher questionnaire and questionnaire aimed at students was used, based on a participatory action research method, under a socio-critical paradigm and from a qualitative approach. Once the data collection tools have been applied, analysis and results were carried out, in which it was possible to find the need to implement teaching strategies that allow to enhance the meaningful learning of mathematics, for this, in the proposal section the authors designed a didactic strategy that compiles a set of activities aimed at the development of the skills corresponding to the learning of the Pythagorean theorem and the theorem of the Formula of Euler , from the use of specific material. These were adapted to include the processes of obtaining and demonstrating these theorems.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Aprendizaje significativo
Estrategia did?ctica
Material concreto
Teoremas geom?tricos
Meaningful learning
Didactic strategy
Concrete material
Geometric theorems
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1815
Rights
openAccess
License