Conocer y controlar las emociones para mejorar la convivencia en el 9no a?o de educaci?n b?sica

 

Authors
Ram?rez Murillo, Luis Iv?n
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de Fin del Master Est? encaminado a conocer y controlar las emociones para mejorar la convivencia. En este, se mencionan los objetivos que se establecen para lograr mejorar la convivencia dentro del plantel, Contextualizado en un marco educativo en donde se encuentran muchas dificultades que son cotidianos en el quehacer docente. Hay 5 actividades para dar al estudiante la valoraci?n personal, el autoestima y estimular el trabajo colaborativo, respetando la privacidad, espacio de su compa?ero/a. Se muestran las actividades de evaluaci?n, la cual consiste en un grupo de instrumentos utilizados tanto por el docente, as? como de uso estudiantil, en el cual se va a plasmar la valoraci?n de la pr?ctica, la evoluci?n de los chicos y la posterior toma de decisiones. Los contenidos de este trabajo est?n orientados a brindar un punto de referencia de lo que el estudiante debe ser, actuar y corregir para lograr una convivencia pac?fica, tanto en el plantel, como en su cotidiano vivir. Se reconoce el autoconcepto, la autoestima, emociones, motivaci?n y pautas para una convivencia pac?fica y democr?tica. Se presentan los resultados del trabajo y un an?lisis y se reflexiona sobre el desarrollo del Master y la interacci?n con los tutores, las asignaturas troncales y de especialidad y la relaci?n con otros maestrantes. Tambi?n se manifiesta lo aprendido durante el TFM. Al finalizar se describe una nutrida bibliograf?a y evidencias del trabajo realizado en el plantel.
The present Master work is aimed at knowing and controlling emotions to improve coexistence. In this, the objectives that are established to achieve better coexistence within the campus are mentioned, contextualized in an educational framework where there are many difficulties that are daily in the teaching task. Five activities are designed to give the student a personal assessment, self-esteem and stimulate collaborative work, respecting the privacy, space of his / her partner. The evaluation activities are shown, which consists of a group of instruments used both by the teacher as well as student use, in which the evaluation of the practice, the evolution of the children and the subsequent taking of decisions. The contents of this work are designed to provide a point of reference for what the student should be, act and correct to achieve a peaceful coexistence, both on the campus, as in their daily lives. Self-concept, self-esteem, emotions, motivation and guidelines for a peaceful and democratic coexistence are recognized. The results of the work and an analysis are presented and reflection on the development of the Master and the interaction with the tutors, the core and specialty subjects and the relationship with other teachers. What is learned during the TFM is also manifested. At the end a large bibliography and evidence of the work done on the campus is described.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Emociones
Convivencia
Autoconcepto
Autoestima
Motivaci?n
Emotions
Coexistence
Self-concept
Motivation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/609
Rights
openAccess
License