M?sica de Otavalo como estrategia did?ctica para la ense?anza-aprendizaje de la lengua Kichwa en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Miguel Egas Cabezas?

 

Authors
C?rdenas Barrera, Camila Gisselle; Toledo Barrera, Mar?a Ang?lica
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular, tuvo como prop?sito fortalecer la ense?anza-aprendizaje de la Lengua Kichwa mediante el uso de la M?sica de Otavalo en el s?ptimo grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Miguel Egas Cabezas? que se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura, en el cant?n de Otavalo. Con el fin de aportar en la revalorizaci?n de la lengua de la nacionalidad, se plante? como objetivo dise?ar una ?Gu?a de Estrategias Did?cticas para la ense?anza-aprendizaje de la lengua Kichwa mediante el uso de la M?sica de Otavalo?. Para llevar a cabo este trabajo, se realiz? una recolecci?n de datos mediante las observaciones y an?lisis de las pr?cticas realizadas en la instituci?n educativa y el acercamiento a los miembros de la comunidad en general. De igual manera, se fundament? con el marco conceptual que detalla los modelos te?ricos, conceptos, argumentos e ideas que se han desarrollado en relaci?n con los temas de nuestra propuesta, a la par, se incorporaron dentro de la gu?a de estrategias did?cticas los ritmos musicales kichwa Otavalo buscando fortalecer los fonemas y el vocabulario en Kichwa. Esta gu?a est? dise?ada como un recurso que busca fomentar la aplicaci?n de la lengua de la nacionalidad (lengua kichwa) en los contextos educativos de los estudiantes, demostrando v?nculos en el proceso de ense?anza-aprendizaje e impartiendo conocimientos de la comunidad mediante la M?sica de Otavalo, considerando que es una herramienta capaz de ser moldeada y aplicada en diversas instituciones de la EIB, permitiendo su uso tanto dentro, como fuera del aula. Juarma Ju takat unuiniartin jukma iruamuka, Kichu chicham jintiakur itiur unuiniartiniait nuna enentai amawai, Otavalo aents tuntuisamujai unuimiartin unuimiatai tsenken uwi pujuinia, unuimiamu ?Miguel Egas Cabezas? Imbabura uunt matsatkamu nuya tuakma Otavalo. Chicham penker emtikiatin nuu enetaijiai, nujai najanamuiti jintia kichu chicham jintiamu Otavalo nampesmajai jintiamu, nekatin enkekmajai. Ju takat jukitsarkia, iisar najanatin iwiarntramu najatkamuiti, nuya aitkiasrik amamkesar aujmatsar nuya takat juki unuimiatnum weamua nujai metek, nuya aintsank apa uunt irutkamunam pujuiniajai, chicham jurka tuakar najanamuiti. Nuya chikichcha enkenamai, nekatin tintia najanmanum nuka Otavalo kichujai nampesar najanmua nujai metek. Ju jintiamuka penker tsentsamuiti, imiatkin paant amajea tarimiat aentsu chichame nekaska kichunu itiur wea n? nekatai tusar (kichu chicham) uchi unuimiainiana nujai metek, Otavalo nampetri ana nujai metek uchi unuiniartin ejeturma ana nutiksank jintiamu penker iniakmawai, tumak ju takat najanamuka tuinksha unuimiatai ainia nui nekamniaiti. Nunis asamtai ju unuimiat juamuka init nuimiatainiam turutskesha aanshaunuimiatka jukimniaiti.
The purpose of this curricular integration work was to strengthen the teaching-learning of the Kichwa language through the use of Otavalo Music in the seventh grade of the Intercultural Bilingual Community Educational Unit "Miguel Egas Cabezas", located in the province of Imbabura, in the canton of Otavalo. In order to contribute to the revaluation of the language of the nationality, the objective was to design a "Guide of Didactic Strategies for the teaching-learning of the Kichwa language through the use of the Music of Otavalo". To carry out this work, data was collected through observations and analysis of the practices carried out in the educational institution and the approach to the members of the community in general. Similarly, it was based on the conceptual framework that details the theoretical models, concepts, arguments and ideas that have been developed in relation to the topics of our proposal, at the same time, the Kichwa Otavalo musical rhythms were incorporated into the didactic strategies guide, seeking to strengthen the phonemes and vocabulary in Kichwa. This guide is designed as a resource that seeks to promote the application of the language of the nationality (Kichwa language) in the educational contexts of students, demonstrating links in the teaching-learning process and imparting knowledge of the community through the Otavalo Music, considering that it is a tool capable of being molded and applied in various institutions of the EIB, allowing its use both inside and outside the classroom.
Azogues
Licenciado/a en Ciencias de la Educaci?n Intercultural Biling?e

Publication Year
2022
Language
Topic
Lengua kichwa
M?sica de Otavalo
Estrategia did?ctica
Gu?a did?ctica
Ense?anza?aprendizaje
Kichu unuimiatairi
Otavalo nampetri
Itiur jintiatniuit
Iisar tiatin
Kichwa language
Uchi itiur jintitiain
Iniu nekamu jukma
Otavalo music
Didactic strategy
Didactic guide
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2650
Rights
openAccess
License