Implementaci?n de regletas de Cuisenaire en el aprendizaje de adici?n en 2do a?o de Educaci?n General B?sica: Unidad Educativa ?16 de Abril?

 

Authors
Siguenza Bonete, Emma Melida
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio de investigaci?n, aborda el desarrollo del proceso de ense?anza y aprendizaje de la asignatura matem?ticas en el 2? a?o del Subnivel Elemental de la Educaci?n General B?sica. Esta investigaci?n est? enfocada en el aprendizaje de la adici?n (o suma), para ello se plantea el objetivo fundamental de indagar como interviene la implementaci?n de las Regletas de Cuisenaire en el aprendizaje de adici?n de las y los estudiantes del Segundo a?o de EGB de la Unidad Educativa de ?16 de abril? gesti?n 2019-2020. En este sentido, este estudio se centra en un enfoque cualitativo, utilizando t?cnicas interactivas e instrumentos necesarios para la recolecci?n de datos como la entrevista mediante una gu?a de preguntas a la docente, una prueba diagn?stica y prueba final a trav?s del cuestionario aplicados a los estudiantes y el an?lisis de tareas del proceso de ense?anza y aprendizaje valorados en base a la ficha de observaci?n. Los resultados iniciales evidencian, que existe una pr?ctica de ense?anza con el empleo de m?todos convencionales y estrategias que enfatiza la transmisi?n de saberes utilizando marcadores, pizarra y el texto escolar, sobre esta praxis se descuida la comprensi?n de los conceptos y procesos de las operaciones b?sicas. Como una alternativa estrat?gica se ha implementado el uso de las regletas de Cuisenaire y se ha logrado una mejora en el aprendizaje de los estudiantes que se ve reflejado en las calificaciones de la prueba final y observando en la evaluaci?n de proceso mediante las fichas de observaciones. Es importante destacar que la ense?anza-aprendizaje de las matem?ticas en el nivel de educaci?n b?sica es importante para asentar las bases que requieren los ni?os y consolidar sus aprendizajes en el futuro. Finalmente, se recomienda la utilizaci?n de las regletas de Cuisenaire para la ense?anza de las matem?ticas en la Educaci?n General B?sica.
This research study deals with the development of the teaching and learning process of the mathematics subject in the Second year of the Basic General Education Elementary Level. For the purpose of this investigation we focus on learning the addition (or sum), for this we set out in coordination with the tutor as a fundamental objective to investigate how the implementation of the Regletas de Cuisenaire intervenes in the addition learning of the students of the Second year of EGB of the Educational Unit of ?April 16? period of 2019-2020. This was approached from a qualitative methodological approach, using interactive techniques and instruments necessary for data collection such as the interview through a teacher's question guide and a diagnostic test and final test through the questionnaire applied to students and the analysis of teaching and learning process tasks assessed based on the observation sheet. The initial results show that there is a teaching practice with conventional methods with repetitive strategies that emphasizes the transmission of information using markers, blackboard and school textbook. In this perspective, the understanding of the concepts and processes of basic operations is neglected. As a strategic alternative, the use of Cuisenaire strips has been implemented and an improvement in student learning has been achieved, reflected in the final test scores and observed in the process evaluation through observation sheets. It is important to emphasize that the teaching-learning of mathematics at the level of basic education is of paramount importance to lay the foundations that children need to consolidate their learning in the future. Finally, the use of Cuisenaire strips for the teaching of mathematics in Basic General Education is recommended.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Regletas de Cuisenaire
Material concreto
Matem?ticas
Concrete material
Math
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1442
Rights
openAccess
License