Los talleres pedag?gicos como estrategia para el fortalecimiento del proceso de ense?anza aprendizaje de las matem?ticas

 

Authors
Flores Calle, Ericka Johanna; Garc?a Le?n, Daniela Camila
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como escenario la pr?ctica preprofesional que se realiz? en la unidad educativa ?Herlinda Toral?, en el octavo a?o de educaci?n general b?sica. La pareja pedag?gica pr?cticamente en el per?odo de 9 semanas indago, observo, reflexiono y analizo las diferentes carencias did?cticas, entre las cuales se seleccion? como caso de estudio aspectos referidos al reforzamiento acad?mico. La metodolog?a del estudio de caso de tipo ?nico permiti? recabar la informaci?n mediante entrevista a la docente, diarios de campo y a partir del an?lisis de la informaci?n recaudada a trav?s de los instrumentos de recolecci?n de datos se obtuvo elementos indispensables para mejorar los procesos de ense?anza aprendizaje de la matem?tica, a trav?s del desarrollo de talleres pedag?gicos. Los talleres pedag?gicos responden a la necesidad de lograr que los estudiantes dominen y superen los aprendizajes requeridos y no solo alcancen los mismos. Con el desarrollo de los talleres se obtuvieron resultados positivos ya que los estudiantes se motivaron y participaron de forma activa, adem?s, se hizo hincapi? en el cumplimiento de las destrezas con criterio de desempe?o para el mejoramiento de la ense?anza aprendizaje de las matem?ticas.
The present research presents a scenario from the preprofessional practice that was carried out in the school "Herlinda Toral", in the eighth year of basic general education. The pedagogical pair participated in practicums during a 9-week period where they researched, observed, reflected and analyzed the different didactic deficiencies in the classroom and a case study was selected with different aspects related to academic reinforcement. The methodology of the single-type case study made it possible to gather information through an interview with the teacher, field diaries and the analysis of information collected through the data collection instruments. Indispensable elements were obtained to improve the teaching-learning processes of mathematics through the development of pedagogical workshops. The pedagogical workshops respond to the need to ensure that students master and overcome the required learning and not only reach them. With the development of the workshops, positive results were obtained since the students were actively motivated and participated in them. In addition, emphasis was placed on the fulfillment of the skills with performance criteria for the improvement of the teaching and learning of mathematics.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Talleres pedag?gicos
Ense?anza-aprendizaje
Matem?ticas
Pedagogical workshops
Learning teaching
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1128
Rights
openAccess
License