Estrategia did?ctica para la implementaci?n de las fases del aprendizaje matem?tico en la Educaci?n General B?sica

 

Authors
Garc?a Paida, Andrea Marisol; Torres Altamirano, Vilma Morelia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el marco de las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? se observa que en la EGB, espec?ficamente en el ?rea de matem?tica, los conceptos matem?ticos no son ense?ados desde lo concreto y tangible hacia lo abstracto, es decir no usan las fases del aprendizaje matem?tico. Por tal motivo, el prop?sito de la investigaci?n es ahondar en la utilizaci?n de las fases del aprendizaje matem?tico, para luego desarrollar una estrategia did?ctica fundamentada en las fases y orientada a contribuir en la adquisici?n de destrezas. En cuanto a la metodolog?a, se aplica una investigaci?n ? acci?n con enfoque mixto y se utilizan t?cnicas como la revisi?n documental, encuesta, entrevista en profundidad y observaci?n. La estrategia did?ctica se dise?? para el bloque de estad?stica y probabilidad, incluye diez destrezas con criterio de desempe?o distribuidas en nueve temas de clase. Tras la aplicaci?n de la estrategia en el d?cimo a?o de EGB, se procedi? a evaluar el impacto que ha tenido en el aprendizaje de los estudiantes, los resultados obtenidos muestran que, en promedio solo el 10% (3 ? 4 estudiantes) no desarrolla la destreza tras una sesi?n de clase; asimismo la estrategia facilit? la asimilaci?n de los contenidos y minimiz? su complejidad, permiti? que los estudiantes logren desarrollar las destrezas y brind? experiencias agradables de aprendizaje. Por tal raz?n, se puede afirmar que la implementaci?n de las fases del aprendizaje matem?tico dentro de las estrategias did?cticas aporta significativamente en la adquisici?n de destrezas por parte de los estudiantes.
Within the framework of the pre-professional practices developed in the "Herlinda Toral" Educational Unit, it can be seen that in the EGB, specifically in the area of mathematics, mathematical concepts are not taught from the concrete and tangible to the abstract, that is, they do not use the phases of mathematical learning. For this reason, the purpose of the research is to deepen the use of the phases of mathematical learning, to then develop a didactic strategy based on the phases and aimed at contributing to the acquisition of skills. As for the methodology, an action research with a mixed approach is applied and techniques such as document review, survey, in-depth interview and observation are used. The didactic strategy was designed for the statistics and probability block, it includes ten skills with performance criteria distributed in nine class subjects. After the application of the strategy in the tenth year of EGB, we proceeded to evaluate the impact it has had on student learning, the results show that, on average only 10% (3 - 4 students) do not develop the dexterity after a class session; The strategy also facilitated the assimilation of the contents and minimized their complexity, allowed the students to develop the skills and provided pleasant learning experiences. For this reason, it can be affirmed that the implementation of the mathematical learning phases within the didactic strategies contributes significantly in the acquisition of skills by the students.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Fase concreta
Fase gr?fica
Fase simb?lica
Aprendizaje matem?tico
Estrategia did?ctica
Destrezas
Concrete phase
Graphic phase
Symbolic phase
Mathematical learning
Didactic strategy
Skills
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1104
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openAccess
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