Ambiente de aprendizaje lúdico para desarrollar habilidades pre braille de la lectoescritura en un niño con discapacidad visual

 

Authors
Tuba Quinde, Karen Johanna; Viteri Pogo, Karla Lisseth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La atención a la diversidad es un aspecto fundamental para la inclusión educativa, es por ello que la presente investigación tiene como tema: el desarrollo de habilidades pre braille en un niño con discapacidad visual del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Especial “Claudio Neira Garzón” a través de la estrategia metodológica del ambiente de aprendizaje lúdico. De acuerdo al tema seleccionado se planteó como objetivo general proponer un ambiente de aprendizaje lúdico para contribuir al desarrollo de las habilidades pre braille en el proceso de lectoescritura en un niño con discapacidad visual. Considerando las características del objeto de estudio seleccionado, se desarrolló una investigación basada en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo y el método del estudio de caso. La selección del caso único estudiado se delimita en un estudiante de seis años con discapacidad visual del segundo de EGB. Los resultados obtenidos se enfocan en la construcción de un ambiente de aprendizaje lúdico para desarrollar habilidades pre braille en el proceso de lectoescritura, que se caracteriza por implementación de varios espacios designados para trabajar con diferentes actividades y materiales que apoyen a las habilidades de: cognición, percepción háptica, motor fina y noción espacial, con el fin de aportar al proceso de la lectoescritura en el sistema braille.
Attention to diversity is a fundamental aspect for educational inclusion, that is why the present research has as its theme: the development of pre-Braille skills in a visually impaired child of the second year of basic general education of the Special Educational Unit "Claudio Neira Garzón" through the methodological strategy of the playful learning environment. According to the selected topic, the general objective was to propose a playful learning environment to contribute to the development of pre-Braille skills in the reading and writing process in a visually impaired child. Considering the characteristics of the selected object of study, a research based on the interpretative paradigm with a qualitative approach and the case study method was developed. The selection of the single case studied is delimited in a six-year-old visually impaired student of the second year of EGB. The results obtained focus on the construction of a playful learning environment to develop pre-Braille skills in the reading and writing process, which is characterized by the implementation of several designated spaces to work with different activities and materials that support the skills of: cognition, haptic perception, fine motor and spatial notion, in order to contribute to the process of reading and writing in the Braille system.
Azogues

Publication Year
2023
Language
Topic
discapacidad visual
habilidades pre braille
lectoescritura
ambiente de aprendizaje lúdico
visual impairment
pre-braille skills
literacy
playful learning environment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3038
Rights
openAccess
License