El desarrollo de la afectividad en el ?mbito de convivencia entre ni?os, familia y escuela del subnivel 2 secci?n matutina en el Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? en la ciudad de Cuenca-Ecuador

 

Authors
Dom?nguez Verdugo, Priscila Adriana; Guano Vergara, Katherine Stefania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Establecer lazos afectivos e interactuar con otros a temprana edad es vital para el desarrollo integral de los ni?os y ni?as, pues el curr?culo de Educaci?n Inicial le otorga importancia a estos aspectos; por ello, la relevancia de plantearse el presente proyecto de investigaci?n, el cual aborda la afectividad en el ?mbito de convivencia en ni?os y ni?as de 4 - 5 a?os de edad y tiene como objetivo principal dise?ar una estrategia did?ctica basada en valores que desarrolle la afectividad entre ni?os, familia y escuela del Centro de educaci?n inicial ?Alberto Astudillo Montesinos?, el mismo que se plante? durante las pr?cticas pre-profesionales y gracias a la observaci?n continua realizada durante este proceso. La metodolog?a utilizada en este abordaje se realiz? desde el paradigma socio cr?tico con enfoque cualitativo. Para llevar a cabo la investigaci?n se estudi? un grupo de ni?os/as de Educaci?n Inicial del CEI antes mencionado, ubicado en la ciudad de Cuenca. Se obtuvieron datos e informaci?n mediante t?cnicas como la observaci?n participante, la entrevista semi estructurada y la revisi?n bibliogr?fica, a trav?s e instrumentos de recolecci?n de datos, como: diario de campo, gu?a de observaci?n y guion de entrevista, los cuales sirvieron para recopilar la informaci?n necesaria para la investigaci?n. Gracias a la interpretaci?n y triangulaci?n de los datos obtenidos, se pudo obtener como resultados que el desarrollo de la afectividad en el ?mbito de convivencia se ha visto afectado a causa de la virtualidad adem?s tanto padres de familia como docente consideran fundamental combinar el desarrollo de la afectividad con la pr?ctica de valores en educaci?n iniciales es as? que nace la propuesta "Dejando Huellitas", la cual est? enfocada en solventar las necesidades de ni?os/as, familia y escuela y con esto se espera contribuir al desarrollo de la afectividad en cuanto al ?mbito de convivencia, lo cual aportar? al desarrollo hol?stico de los ni?os y ni?as.
Establishing affective bonds and interacting with others at an early age is vital for the integral development of children, since the Early Childhood Education curriculum gives importance to these aspects; Therefore, the relevance of this research project, which addresses the affectivity in the field of coexistence in children 4 - 5 years of age and its main objective is to design a didactic strategy based on values that develops affectivity among children, family and school of the "Alberto Astudillo Montesinos" Early Education Center, which was proposed during the pre-professional practices and thanks to the continuous observation carried out during this process. The methodology used in this approach was based on the socio-critical paradigm with a qualitative approach. In order to carry out the research, a group of children of Early Childhood Education of the aforementioned CEI, located in the city of Cuenca, was studied. Data and information were obtained through techniques such as participant observation, semi-structured interview and bibliographic review, through data collection instruments such as: field diary, observation guide and interview script, which served to collect the necessary information for the research. Thanks to the interpretation and triangulation of the data obtained, it was possible to obtain as results that the development of affectivity in the field of coexistence has been affected because of virtuality. In addition, both parents and teachers consider it fundamental to combine the development of affectivity with the practice of values in early education, thus the proposal "Dejando Huellitas" was born, which is focused on solving the needs of children, family and school and with this it is expected to contribute to the development of affectivity in the field of coexistence, which will contribute to the holistic development of children.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Afectividad
Convivencia
Ni?os
Familia
Escuela
Affectivity
Coexistence
Children
Family
School
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1736
Rights
openAccess
License