Hacia un Plan de Convivencia Arm?nica Institucional con enfoque de g?nero: una experiencia desde la Escuela ?Luis Cordero Crespo?

 

Authors
Espinoza Sibri, Paola Maribel; Pugo Morocho, Liliana Lorena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El enfoque de g?nero es un opci?n estrat?gica y t?cnica para formular medios, mecanismos, normativas y orientaciones que ayudan ampliar el respeto a la diversidad y reducir las inequidades de g?nero. Distintos estados y organizaciones de diversos tipos promueven la producci?n de pol?tica p?blica con enfoque de g?nero, el Ecuador no es una excepci?n. En el campo escolar la discusi?n acad?mica es amplia sobre c?mo abordar la tem?tica de g?nero, no obstante, en algunas instituciones educativas se observan normativas, pr?cticas y discursos que legitiman las brechas. Por ello, el siguiente trabajo de titulaci?n construye cinco ejes para reformular el Plan de Convivencia Arm?nica Institucional con enfoque de g?nero, en la Escuela ?Luis Cordero Crespo?. El proceso de investigaci?n se estructura de dos momentos: (1) an?lisis, para indagar las concepciones e ideas de g?nero entre la comunidad educativa; y, (2) propuesta, para estructurar ejes que sirvan de gu?a para incluir el enfoque de g?nero Plan de Convivencia. Trabajamos con un enfoque cualitativo de la investigaci?n educativa. Las herramientas para el proceso de indagaci?n fueron: an?lisis descriptivo del Plan de Convivencia vigente; grupos focales con autoridades y estudiantes; y, entrevistas a representantes de la comisi?n responsable de la creaci?n del mencionado Plan. El an?lisis nos permiti? identificar cinco ejes para trabajar el enfoque de g?nero: (1) la importancia de la familia y los representantes; (2) sexismo y estereotipos; (3) la diversidad sexual y familiar; (4) preponderancia del respeto; (5) ideas sobre c?mo fomentar la discusi?n de g?nero en la escuela. A partir de estos ejes construimos una propuesta de Gu?a para la reformulaci?n del Plan de Convivencia, de modo espec?fico, en dos de sus ?mbitos: a) respeto entre todos los actores de la comunidad y b) respeto a la diversidad.
The gender approach is a strategic and technical option to formulate means, mechanisms, regulations and guidelines that help broaden respect for diversity and reduce gender inequities. Different states and organizations of various types promote the production of public policy with a gender approach, Ecuador is no exception. In the school field, the academic discussion is wide on how to address the gender issue, however, in some educational institutions there are regulations, practices and speeches that legitimize the gaps. Therefore, the following work builds five axes to reformulate the ?Plan de Convivencia Arm?nica Institucional? with a gender focus, at the "Luis Cordero Crespo" School. The research process is structured in two moments: (1) analysis, to investigate gender conceptions and ideas within the educational community; and, (2) proposal, to structure axes that serve as a guide to include the gender approach into the ?Plan de Convivencia?. We work with a qualitative approach to educational research. The tools for the inquiry process were: descriptive analysis of the current ?Plan de Convivencia?; focus groups with authorities and students; and, interviews with representatives of the commission responsible for the creation of the mentioned Plan. The analysis allowed us to identify five axes to work on the gender approach: (1) the importance of family and representatives; (2) sexism and stereotypes; (3) sexual and family diversity; (4) preponderance of respect; (5) ideas to encourage gender discussion in school. Based on these axes, we built a proposal for a Guide for the reformulation of the Coexistence Plan, specifically, in two of its areas: a) respect among all community actors and b) respect for diversity.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
G?nero
Enfoque de g?nero
Diversidad educativa
Normativa educativa
Gender
Gender approach
Educational normative
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1400
Rights
openAccess
License