La pr?ctica restaurativa como elemento transformador de las relaciones interpersonales en la Unidad Educativa Susudel

 

Authors
Mora Uyaguari, Rosa de Jes?s; Morocho Granda, Blanca Lorena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de aplicaci?n se orient? a la soluci?n de la problem?tica al presenciar relaciones poco arm?nicas tanto inter e intrapersonales y a la mejora del clima laboral de la Unidad Educativa ?Susudel?, debido a los continuos conflictos entre el personal directivo y docente, que conllevan a la desestabilizaci?n del trabajo en la instituci?n educativa. El objetivo fue concientizar a los actores educativos acerca de la aplicaci?n de pr?ctica restaurativa como medio de resoluci?n de conflictos, para ello se elabor? el marco te?rico referencial con tem?ticas referentes al contexto conflictivo y a la vez buscar estrategias de soluci?n mediante c?rculos restaurativos, para as? obtener una convivencia arm?nica con los integrantes de la comunidad educativa. La metodolog?a aplicada fue la Investigaci?n-acci?n participativa, la misma que nos sirve para identificar el sujeto y objeto de estudio, tambi?n se utilizan t?cnicas como la observaci?n y la encuesta a directivos y docentes, as? como instrumentos de evaluaci?n de la pr?ctica restaurativa aplicada en diferentes fases. Con los resultados se desarroll? el an?lisis e interpretaci?n de los datos comprobando las causas y consecuencias de los problemas mencionados. Finalmente se concluye que las buenas relaciones inter e intrapersonales son importantes dentro del contexto educativo como un factor que influye en el clima laboral y potencia las pr?cticas institucionales tanto desde la funci?n del directivo como del equipo docente, as? mismo es necesario aplicar pr?cticas restaurativas con talleres y din?micas interactivas que armonicen el desempe?o laboral. Por lo tanto, se recomienda que el directivo sea gestor de conservar la convivencia arm?nica con los docentes y desarrollar c?rculos restaurativos frecuentes, sin la necesidad de hacerlo ?nicamente cuando se presenten conflictos.
The present application project was oriented to the solution of the problem by witnessing unharmonious relationships both between and intrapersonal as well as the improvement of the working environment of the ?Susudel? Educational Unit, due to the continuous conflicts between direct and teaching staff, which involve the destabilization of work in the educational institution. The objective was to raise awareness among educational actors about the application of restorative practice as a means of conflict resolution. To do this, the theoretical framework was elaborated with thematic references to the conflictive context and at the same time seek strategies for solutions through restorative circles, to thus obtain a harmonious coexistence with the members of the educational community. The methodology applied was Participatory Action Research, the same that helps us to identify the subject and object of study, techniques such as observation and survey of managers and teachers, as well as evaluation instruments of restorative practice applied in different phases. With the results, the analysis and interpretation of the data was developed, checking the causes and consequences of the aforementioned problems. Finally, it is concluded that good interpersonal and intrapersonal relationships are important within the educational context as a factor that influences the work environment and enhances institutional practices, both from the role of the manager and the teaching team. It is also necessary to apply restorative practices with workshops. and interactive dynamics that harmonize job performance. Therefore, it is recommended that the manager manage to maintain harmonious coexistence with teachers and develop frequent restorative circles, without the need to do so only when conflicts arise.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Pr?cticas restaurativas
Clima laboral
Relaciones inter
Restorative practices
Work environment
inter and intrapersonal
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1587
Rights
openAccess
License