El uso del modelo ADDIE mediante las herramientas de autor para los momentos de la clase en el quinto a?o ?B? de la UEM Sayaus?.

 

Authors
Gonz?lez Guam?n, Sonia Karina; Naula Naula, Sara Mar?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se llev? a cabo en el quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa del Milenio Sayaus? que est? ubicada en la ciudad de Cuenca; durante las pr?cticas pre profesionales desarrolladas durante el periodo lectivo 2020-2021, se observ? que se podr?a reforzar el manejo e incorporaci?n de la tecnolog?a en los procesos educativos en la modalidad virtual. Con el prop?sito de aportar una soluci?n a la problem?tica evidenciada se realiz? una intervenci?n mediante la aplicaci?n del modelo ADDIE, as? como la incorporaci?n de diversas herramientas de autor y recursos educativos digitales para los procesos de ense?anza-aprendizaje dentro de los tres momentos de la clase en las diferentes disciplinas. La investigaci?n asumi? un paradigma socio-cr?tico, el m?todo utilizado fue la Investigaci?n Acci?n Participativa [IAP] y el enfoque mixto, pues se recogieron datos a partir de encuestas, pre y post test, la observaci?n participante, una entrevista y un grupo focal; instrumentos que fueron aplicados a la tutora profesional y a los estudiantes. Luego del an?lisis de datos y la triangulaci?n, los resultados conseguidos muestran que la aplicaci?n de herramientas de autor a trav?s del modelo ADDIE influye de manera positiva en los procesos de ense?anza-aprendizaje, pues se evidenci? una mayor motivaci?n, atenci?n e interacci?n por parte de los estudiantes y para la docente una nueva estrategia sistem?tica interactiva para la integraci?n de la tecnolog?a en los distintos momentos de la clase.
This research was carried out in the fifth year of Basic General Education of the Sayaus? Millennium Educational Unit, located in the city of Cuenca; during the pre-professional practices developed during the 2020-2021 school period, it was observed that it could be strengthened the management and incorporation of technology in the educational processes in the virtual modality. In order to provide a solution to the problem evidenced, an intervention was carried out through the application of the ADDIE model, as well as the incorporation of various authoring tools and digital educational resources for the teaching-learning processes within the three moments of the class in the different areas of knowledge. The research assumed a socio-critical paradigm, the method used was Participatory Action Research [IAP] and the mixed approach, since data were collected from surveys, pre- and post-test, participant observation, an interview and a focus group; instruments that were applied to the professional tutor and students. After data analysis and triangulation, the results achieved show that the application of authoring tools through the ADDIE model positively influences the teaching-learning processes as it evidenced a greater motivation, attention and interaction on the part of the students and for the teacher a new interactive systematic strategy for the integration of technology at different times of the class.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Modelo ADDIE
Herramientas de autor
Recursos educativos digitales
Momentos de la clase
ADDIE model
Authoring tools
Digital educational resources
Class moments
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1975
Rights
openAccess
License