Gu?a metodol?gica de competencias Matem?ticas

 

Authors
Brown P?rez, Mar?a; Game Varas, Cinthya; Chiriboga Zum?rraga, Andr?s; Abad Calle, Joana Valeria; Ruiz de Chavarr, Andr?s; Freire Caicedo, Edgar; Betancourt Pazmi?o, Ver?nica; V?squez Bernal, Marco Vinicio; Mart?nez Serra, Jos? Enrique; Auccahuallpa Fern?ndez, Roxana; Rodr?guez Rodr?guez, Diana Isabel; Grupo de Investigaci?n Institucional; "EUREKA 4i"; Universidad Nacional de Educaci?n
Format
Book
Status
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Description

El aula ha dejado de ser un espacio f?sico en el que se encuentran docentes y estudiantes. Las nuevas concepciones de la educaci?n la caracterizan como un espacio de construcci?n de conocimiento en el que se cultiven relaciones con sentido de humanismo dentro de c?nones de respeto y cordialidad. Es el docente quien tiene la mayor responsabilidad de que ese ambiente se haga realidad. En Ecuador, el Ministerio de Educaci?n en el curr?culo de los niveles de educaci?n obligatorios (2016) propone mejorar el proceso educativo estableciendo una formaci?n que supere esos conceptos tradicionales que defend?an como objetivo de la educaci?n la acumulaci?n de informaci?n. El Curr?culo Nacional (2016) establece en el perfil de salida del bachiller ecuatoriano que este sea justo, solidario e innovador; un perfil que evidencia un af?n porque el proceso de ense?anza desarrolle valores en la formaci?n de los ciudadanos. Incluso ese mismo documento define las competencias que evidencian la pr?ctica y desarrollo de los valores justicia, solidaridad e innovaci?n, adem?s, asigna una importancia significativa a los conocimientos ancestrales y al di?logo de saberes; a la vez que declara a la interculturalidad como un elemento transversal que debe considerarse en todos los procesos. Igualmente, en las formas del hacer el Curr?culo se propone la interdisciplinariedad para lograr que los contenidos curriculares posibiliten la formaci?n en valores. Adem?s, sujet?ndonos a lo establecido por pensadores como Morin (1999), Lipman (1989), Lengrand (1988) y Dotrens (1968), podemos asumir que la transversalidad debe apoyar la consecuci?n de aprendizaje que sirva para la vida y esa transversalidad puede lograrse desde los hechos reales, donde su punto de partida puede ser cualquier disciplina o se pueden trabajar las disciplinas paralelamente, esto depender? de la estrategia definida y los objetivos educativos propuestos.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Competencias matem?ticas
Did?ctica de las matem?ticas
Metodolog?a did?ctica
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2259
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