?En qu? puede devenir la educaci?n a partir del paradigma del buen vivir?

 

Authors
?lvarez Gonz?lez, Freddy Javier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En resumen el primer postulado en Am?rica Latina sit?a a la educaci?n en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, es decir se ubica dentro de las condiciones reales de nuestros pa?ses para transformarlas; el segundo postulado coloca a lo p?blico sobre lo privado y lo privado al servicio de lo p?blico; y el tercer postulado nos ense?a que la educaci?n es tambi?n una lucha contra el capitalismo y sus consecuencias nefastas sobre la vida. El Buen Vivir no es alcanzable por las personas que viven en la pobreza ni por las personas que est?n en la riqueza, es decir implica la lucha contra la pobreza, pero no contra los pobres, adem?s nos exige, redistribuir la riqueza y tambi?n la pobreza, pero sobre todo porque el Buen Vivir no es el vivir bien, el cual pertenece al orden individual y unipolar del capitalismo, antropoc?ntrico, consumista colonial y patriarcal. In summary, the first postulate in Latin America places education in the fight against poverty and inequality, that is to say it is located within the real conditions of our countries to transform them; The second postulate places the public on the private and the private in the service of the public; And the third postulate teaches us that education is also a struggle against capitalism and its dire consequences on life. Good Living is not achievable by people who live in poverty or people who are in wealth, ie implies the fight against poverty, but not against the poor, also requires us, redistribute wealth and also poverty, but above all because Good Living is not living well, which belongs to the individual and unipolar order of capitalism, anthropocentric, colonial and patriarchal consumerism.

Publication Year
2016
Language
Topic
Paradigma
Buen vivir
Postulados
Educaci?n
Complementariedad
Correspondencia
Pol?tica
Ense?anza
Aprendizaje
Paradigm
Good living
Postulates
Education
Complementarity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/489
Rights
openAccess
License