El uso de los mitos de pueblos originarios del Ecuador como estrategia did?ctica para el refuerzo de la lectura comprensiva del espa?ol: el caso de San Antonio de Quisapincha.

 

Authors
Parra Argudo, Jorge Leonel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se orient? hacia el conocimiento de la situaci?n de los estudiantes del s?ptimo grado ?B? de EGB de la Unidad Educativa Intercultural Biling?e del Milenio ?Pueblo Kisapincha? y centrado en la comprensi?n lectora para el desarrollo de sus actividades acad?micas. La evaluaci?n tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y acci?n participativa (IAP), orientada bajo el m?todo inductivo, que utiliza el razonamiento para llegar a conclusiones partiendo del hecho particular de la educaci?n intercultural biling?e en la mencionada unidad educativa. La din?mica investigativa se desarroll? de forma virtual y presencial, aplicando la Bater?a de Evaluaci?n de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R); los resultados evidencian que, en forma virtual, los estudiantes obtienen un desempe?o malo en algunos ?tems, mientras que, de forma presencial, fue desde bueno a excelente. La lectura de pseudopalabras y la determinaci?n de la idea principal de los textos, que en forma virtual fue mala en un 100%, pas? a obtener, en forma presencial, una calificaci?n de excelente en un 80% y buena en un 60%, respectivamente. As? tambi?n, en forma presencial, un 100% de los evaluados fue excelente en la lectura de palabras. Un 60% obtuvo buena calificaci?n al momento de relacionar el texto con la imagen, la identificaci?n de la idea principal de los textos, as? como para escuchar y responder. En este sentido, se propone una estrategia did?ctica para reforzar y mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes, la misma que involucra una adecuada motivaci?n y el ejercicio de la lectura de mitos de los pueblos originarios del Ecuador, como herramienta pedag?gica para alcanzar los objetivos propuestos, desarrollando 4 fases en 4 talleres (una fase en cada taller), debidamente planeados y organizados, para que los estudiantes logren comprender oraciones, textos y discursos orales.
The present investigation was oriented towards the knowledge of the situation of the students of the seventh grade ?B? of EGB of the Intercultural Bilingual Educational Unit of the Millennium ?Pueblo Kisapincha? and focused on reading comprehension for the development of their academic activities. The evaluation had a qualitative, descriptive and participatory action (PAR) approach, oriented under the inductive method, which uses reasoning to reach conclusions based on the particular fact of intercultural bilingual education in the aforementioned educational unit. The investigative dynamics were developed in a virtual and face-to-face way, applying the Battery of Evaluation of the Reading Processes, Revised (PROLEC-R); The results show that, virtually, students perform poorly on some items, while in person, it went from good to excellent. The reading of pseudowords and the determination of the main idea of the texts, which in virtual form was bad in 100%, went on to obtain, in person, a qualification of excellent in 80% and good in 60%, respectively. Also, in person, 100% of those evaluated were excellent at reading words. 60% obtained good marks when relating the text to the image, identifying the main idea of the texts, as well as listening and responding. In this sense, a didactic strategy is proposed to reinforce and improve students' reading comprehension, which involves adequate motivation and the exercise of reading the myths of the original peoples of Ecuador, as a pedagogical tool to achieve the proposed objectives, developing 4 phases in 4 workshops (one phase in each workshop), duly planned and organized, so that students can understand sentences, texts and oral discourses.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Educaci?n Intercultural Biling?e
Estrategia did?ctica
Mitos ancestrales ecuatorianos
Lengua castellana
Reading comprehension
Intercultural Education
Didactic strategy
Ecuadorian ancestral myths
Spanish language
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2269
Rights
openAccess
License