Aprendizaje de la Biolog?a Molecular mediante el uso de herramientas virtuales como estrategia l?dica en los segundos de BGU

 

Authors
Cordero Villalta, Alex Gustavo; Gallegos Sanchez, Steven Joshue
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n est? enfocada en el an?lisis de la aplicaci?n de una herramienta virtual (sitio web) como estrategia l?dica para el aprendizaje de la Biolog?a Molecular del bloque 1 ?La base de la vida? que engloba los contenidos principales: El ADN como base de la vida (introducci?n a la selecci?n natural), la replicaci?n del ADN (La replicaci?n del ADN, transcripci?n y traducci?n) y control de la expresi?n gen?tica (mutaciones y cromosomas) en los estudiantes de segundo de bachillerato, adem?s tiene un paradigma positivista con enfoque mixto, para esto se aplicaron varias t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos como: la observaci?n participante, encuestas, entrevistas a la docente de la instituci?n y evaluaciones a los estudiantes (pre test y post test). Los paralelos de los segundos de BGU que se emplearon como muestra para el desarrollo del estudio son: A, B y D de la unidad educativa C?sar D?vila Andrade, mediante las t?cnicas de recolecci?n de datos mencionadas, se resalt? la ausencia de participaci?n e incumplimiento de actividades acad?micas, las calificaciones de los estudiantes permitieron identificar los temas y subtemas de la unidad a reforzar. El tipo de investigaci?n es mixta con dise?o cuasi experimental, debido a que los participantes de la investigaci?n no fueron seleccionados de manera aleatoria. La propuesta consisti? en analizar, dise?ar, desarrollar, implementar y evaluar la estrategia l?dica en los paralelos A y B, como grupos experimentales, mientras que al paralelo D no se aplic? la propuesta, siendo este el grupo control. Mediante el post test, y el contraste de los resultados, se concluye que los paralelos A y B lograron obtener un mejor rendimiento acad?mico, en comparaci?n con el grupo control.
The present research is focused on the analysis of the application of a virtual tool (website) as a ludic strategy in the students of the second year of high school, in addition it has a socio-critical paradigm with a mixed approach, for this several data collection techniques and instruments such as participant observation, surveys, interviews with the teacher of the institution and student evaluations (pre test and post test) were carried out. The classes of the second BGU as a sample are: A, B and D of the educational unit C?sar D?vila Andrade, through the aforementioned data collection techniques, the absence of participation and non-compliance of activities was highlighted, the students' grades allowed identifying the topics to be reinforced, being these: DNA, chromosomes, DNA duplication, mutations and natural selection. The proposal consisted of analyzing, designing, developing, implementing and evaluating the playful strategy in parallels A and B, as experimental groups, while the proposal was not applied to parallel D, this being the control group. With the evaluation through the post test, and the contrast of the results, it is concluded that the parallels A and B managed to obtain a better academic performance, compared to the control group in which the virtual tool was not applied.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Sitio web
Aprendizaje
L?dica
Biolog?a
Website
Learning
Playful
Biology
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2790
Rights
openAccess
License