Pertinencia de la implementaci?n de una gu?a did?ctica para el desarrollo de la comprensi?n lectora en el noveno a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo ?B? de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral?

 

Authors
L?pez Suarez, Mar?a Bel?n; Tasiguano Vargas, Kimberly Michelle
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n naci? de un estudio realizado por dos docentes en formaci?n de la Universidad Nacional de Educaci?n en Ecuador. La muestra fue treinta (30) estudiantes del noveno grado, paralelo B, de una instituci?n educativa urbana, ubicada en la ciudad de Cuenca. Las autoras en este escenario identificaron como problem?tica la deficiencia en el proceso de comprensi?n lectora en el nivel: literal, inferencial y cr?tico valorativo. Esto repercute negativamente en el proceso de ense?anza aprendizaje. Por ello, el objetivo general fue implementar una gu?a conformada por estrategias did?cticas para el desarrollo de la comprensi?n lectora. Adem?s, las t?cnicas utilizadas como: la observaci?n participante y la aplicaci?n de un cuestionario permitieron detectar falencias en el desarrollo de la comprensi?n lectora. Tambi?n se emple? la entrevista dirigida a la docente para conocer su concepci?n de esta competencia y encuestas a los estudiantes para identificar sus intereses lectores. Estos resultados permitieron dise?ar estrategias did?cticas para fortalecer los tres niveles: literal. inferencial y cr?tico valorativo y responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. La implementaci?n de la gu?a did?ctica mejor? significativamente el desarrollo de comprensi?n lectora, debido a que despert? el inter?s y la motivaci?n de los estudiantes por leer. Asimismo, fortaleci? el aprendizaje personalizado y el trabajo cooperativo. Esto est? evidenciado en la comparaci?n de los resultados de las pruebas diagn?stica y final aplicados a los estudiantes. En conclusi?n, las estrategias did?cticas implementadas son pertinentes para facilitar esta competencia.
The present research emerged from a study carried out by two teachers in formation at the National University of Education in Ecuador. The sample was thirty (30) students of the ninth grade, class B, of an urban educational institution, located in the city of Cuenca. The authors in this scenario identified a problem concerning the deficiency in the reading comprehension still at the level: literal, inferential and evaluative. Consequently, this has a negative effect on the teaching-learning process. Therefore, the general objective was to implement a guide formed by didactic strategies for the development of reading comprehension as skill. In addition, some investigation techniques were applied, such as: participant observation and a diagnostic test given, which allowed to detect flaws in the development of the reading comprehension skill. The interview addressed to the teacher was also used to know her conception of this skill development and the surveys to the students to identify their reading interests. These results allowed to design didactic strategies to strengthen the three levels: literal, inferential and evaluative, which respond to student? needs and interests. The implementation of the didactic guide significantly improved the development of the reading comprehension skill, because it aroused students' interest and motivation to read. It also strengthened the personalized learning and cooperative work. This is evidenced in the comparison of the results of the diagnostic and final tests given to the students. In conclusion, the teaching strategies implemented are relevant to facilitate this skill.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Gu?a did?ctica
Reading comprehension
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1041
Rights
openAccess
License