Estrategias did?cticas para el desarrollo de la motricidad fina en ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos?, Cuenca ? Ecuador

 

Authors
Godoy Naranjo, Jessica Viviana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n surge en base a las necesidades de los ni?os y ni?as del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos?, Subnivel 2, en este contexto se evidenci? ciertas falencias en el desarrollo de la motricidad fina, debido a la insuficiente estimulaci?n en brazos, manos y dedos. Es as?, que para dar soluci?n a la problem?tica se plantea como objetivo implementar estrategias did?cticas para el desarrollo de la motricidad fina en ni?os y ni?as en sus dos dimensiones: Coordinaci?n viso-manual y gestual. Con los aportes te?ricos de diversos autores se demuestra la importancia de la motricidad fina en el desarrollo integral de los ni?os y ni?as y los tipos de metodolog?as que el docente y los tutores familiares pueden utilizar para reforzar cada uno de los procesos de aprendizaje. La metodolog?a de la investigaci?n corresponde al m?todo investigaci?n acci?n orientado a un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico. Adem?s, se aplicaron m?todos, t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n tales como: la observaci?n participante, entrevista, diarios de campo, gu?a de observaci?n y una encuesta. A trav?s de la propuesta titulada ?Divertidamente? se demuestra que con la aplicaci?n de las estrategias did?cticas y las actividades implementadas se obtuvo resultados que benefician al desarrollo de la motricidad fina.
This research project arises based on the needs of the boys and girls of the "Alberto Astudillo Montesinos" Early Childhood Education Center, Sub-level 2, in this context certain shortcomings in the development of fine motor skills were evidenced, due to insufficient stimulation in arms, hands and fingers. Thus, in order to solve the problem, the objective is to implement didactic strategies for the development of fine motor skills in boys and girls in its two dimensions: Visual-manual and gestural coordination. With the theoretical contributions of various authors, the importance of fine motor skills in the integral development of children and the types of methodologies that the teacher and family tutors can use to reinforce each of the learning processes is demonstrated. The research methodology corresponds to the action research method oriented to a qualitative approach, with a socio-critical paradigm. In addition, information collection methods, techniques and instruments were applied such as: participant observation, interview, field diaries, observation guide and a survey. Through the proposal entitled "Funly" it is shown that with the application of the didactic strategies and the activities implemented, results were obtained that benefit the development of fine motor skills.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Motricidad fina
Coordinaci?n viso-motriz
Coordinaci?n gestual
Estrategia did?ctica
Desarrollo
Fine motor skills
Visual-motor coordination
Gesture coordination
Didactic strategy
Development
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1738
Rights
openAccess
License