Estrategias Innovadoras para desarrollar el sentido num?rico en los ni?os y ni?as del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca?

 

Authors
Gonz?lez Alvarez, Priscila Elizabeth; Ord??ez Chal?n, Cleofe Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de titulaci?n pretendi? desarrollar el sentido num?rico en los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca?, mediante estrategias innovadoras con material concreto. Tras haber identificado el problema de que los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de edad del paralelo 3?C? de dicha instituci?n realizan el conteo mec?nicamente sin adoptar e identificar los n?meros del 1 al 5, para lo cual se ha planteado la interrogante ?C?mo desarrollar el sentido num?rico en los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de edad del paralelo 3 ?C? del Centro de Educaci?n Inicial Ciudad de Cuenca en concordancia con los planteamientos del curr?culo de Educaci?n Inicial vigente? Los objetivos que guiaron el trabajo fueron dise?ar, aplicar y evaluar estrategias innovadoras con material concreto para desarrollar el sentido num?rico, las mismas que permitan desarrollar las destrezas planteadas en el Curr?culo de Educaci?n Inicial 2014, para trabajar cada uno de los seis aspectos determinantes (clasificaci?n, comparaci?n, correspondencia, seriaci?n, conteo estructurado y no estructurado) para la comprensi?n del n?mero (Van Luit y Van Rijt, 1997). El enfoque de este proyecto de innovaci?n fue de car?cter cualitativo, se trabaj? a trav?s de la metodolog?a de Investigaci?n acci?n-participante. Los participantes fueron 18 ni?os y 8 ni?as entre 3 y 4 a?os de edad del paralelo 3 ?C? del Centro de Educaci?n Inicial Ciudad de Cuenca. Los instrumentos para la recolecci?n de informaci?n fueron la observaci?n participante, la prueba diagn?stica realizada a los ni?os/as, entrevista a tres docentes de Educaci?n Inicial subnivel 1, una gu?a de observaci?n de la aplicaci?n de las actividades y la prueba final. Se elabor? una propuesta apartada en tres aspectos, dise?o, propuesta de intervenci?n y evaluaci?n, fue aplicada para desarrollar el sentido num?rico en los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de edad del paralelo 3 ?C? del CEI Ciudad de Cuenca. Los resultados que se obtuvieron de las actividades aplicadas en el transcurso del proyecto de innovaci?n fueron: la mejora en el desarrollo del sentido num?rico para comprensi?n del n?mero a trav?s del trabajo de cada uno de los aspectos determinantes. Los ni?os y ni?as han adquirido la destreza de clasificar tanto por uno como por dos o m?s atributos. As? mismo logran comparar diferentes cantidades. En cuanto a la secuenciaci?n, los ni?os y ni?as son capaces de realizar secuencias simples con dos atributos pero tienen complicaciones al realizar secuencias con patrones complejos de 3 o m?s atributos. De igual manera los ni?os y ni?as han desarrollado f?cilmente el aspecto determinante de correspondencia biun?voca pues, relacionan diferentes objetos y cantidades f?cilmente. Para el conteo estructurado los ni?os y ni?as siguen utilizando los dedos al momento de contar y en el conteo no estructurado los ni?os y ni?as no reconocen f?cilmente los 5 n?meros, ?nicamente hasta el 3. Por consiguiente la implementaci?n de las 12 estrategias innovadoras con material concreto para trabajar los aspectos determinantes para desarrollar el sentido num?rico para la comprensi?n del numero en los ni?os y ni?as del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca? paralelo 3 ?C? del 3 a 4 a?os, ha permitido trabajar cada aspecto determinante de Van Luit y Van de Rijt (1997 para la comprensi?n num?rica: clasificaci?n, comparaci?n, secuencia, correspondencia biun?voca, conteo estructurado y no estructurado, con menor y mayor complejidad, estrategias que han sido implementadas tomando en cuenta la edad, gustos e intereses de los ni?os y ni?as.
The present project of training pretended to develop the numerical sense in the boys and girls of 3 to 4 years of the Center of Initial Education "City of Cuenca", by means of innovative strategies with concrete material. After having identified the problem that children 3 to 4 years of age from the 3 "C" parallel of said institution perform the counting mechanically without adopting and identifying the numbers from 1 to 5, for which the question has been posed How to develop the numerical sense in the children from 3 to 4 years old of the parallel 3 "C" of the Center of Initial Education Ciudad de Cuenca in accordance with the approaches of the curricula of Initial Education in force? The objectives that guided the work were to design, apply and evaluate innovative strategies with concrete material to develop the numerical sense, the same ones that allow to develop the skills proposed in the 2014 Early Education Curriculum, to work each one of the six determining aspects (classification, comparison, correspondence, seriation, structured and unstructured counting) for the understanding of the number (Van Luit and Van Rijt, 1997). The focus of this innovation project was of a qualitative nature, it was worked through the action-participant research methodology. The participants were 18 children and 8 girls between 3 and 4 years old from the parallel 3 "C" of the Center of Early Education Ciudad de Cuenca. The instruments for the collection of information were the participant observation, the diagnostic test performed on the children, interview with three teachers of Early Education sub-level 1, a guide to observe the application of the activities and the final test. A separate proposal was elaborated in 3 aspects, design, proposal of intervention and evaluation, was applied to develop the numerical sense in the children from 3 to 4 years old of the parallel 3 "C" of the CEI Ciudad de Cuenca. The results obtained from the activities applied in the course of the innovation project were: the improvement in the development of the numerical sense for understanding the number through the work of each one of the determining aspects. Children have acquired the ability to classify by one as well as by two or more attributes. They also manage to compare different amounts. In terms of sequencing, children are able to perform simple sequences with two attributes but have complications when performing sequences with complex patterns of 3 or more attributes. In the same way children have easily developed the determining aspect of biunivocal correspondence because they relate different objects and quantities easily. For structured counting children continue to use their fingers when counting and in the unstructured counting children do not easily recognize the 5 numbers, only up to 3. Therefore the implementation of the twelve innovative strategies with concrete material to work the determining aspects to develop the numerical sense for the understanding of the number in the children of the Center of Initial Education "Ciudad de Cuenca" parallel 3 "C" of 3 a 4 years, it has allowed to work each determinant aspect of Van Luit and Van de Rijt (1997 for the numerical understanding: classification, comparison, sequence, biunivocal correspondence, structured and unstructured counting, with less and greater complexity, strategies that have been implemented taking Consider the age, tastes and interests of children.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Sentido num?rico
Estrategias innovadoras
Educaci?n Inicial
Material concreto
Juego
Numerical sense
Innovative strategies
Early education
Concrete material
Game
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1152
Rights
openAccess
License