Fortalecimiento del Aprendizaje de la Poes?a Ind?gena mediante una Secuencia Did?ctica, usando las TIC, en la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez

 

Authors
Ord??ez Mosquera, Renato Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En esta investigaci?n se determin? como problema la deficiencia en el uso de estrategias did?cticas para el aprendizaje de Lengua y Literatura. Por lo consiguiente, el objetivo es fortalecer el aprendizaje de la poes?a Ind?gena, mediante una secuencia did?ctica, usando las TIC, en la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez. Se escogi? el tema de Poes?a ind?gena para aplicar una secuencia did?ctica que permita desarrollar actividades que progresivamente para alcanzar una meta propuesta y las TIC motivan el inter?s de los estudiantes, se usaron diferentes medios tecnol?gicos como, YouTube, el Sistema de Gesti?n de Aprendizaje Wix y Netflix, El paradigma socio ? cr?tico y el enfoque mixto permitieron aplicar instrumentos para recabar datos cualitativos y cuantitativos. A la muestra de 42 estudiantes se aplicaron los siguientes instrumentos: a) diarios de campo, b) gu?as de entrevistas y encuestas, c) evaluaci?n diagn?stica y formativa; lo cual, permiti? determinar una falencia en el aprendizaje de Lengua y Literatura por la deficiencia en el uso de estrategias did?cticas y recursos innovadores, por lo tanto, se propuso una secuencia did?ctica. Al finalizar el proyecto se concluy? que la aplicaci?n de la secuencia did?ctica a trav?s del uso de TIC permiti? a los estudiantes desarrollar las destrezas con criterio de desempe?o sobre Poes?a ind?gena. Al comparar la evaluaci?n diagn?stica y la formativa se concluy? que, los estudiantes mejoraron notablemente en cada una de las destrezas evaluadas, lo cual, ratifica la eficiencia y eficacia de la secuencia did?ctica propuesta.
A didactic sequence allows to develop activities in a progressive way to reach a proposed goal. Therefore, the objective of this research is to propose a didactic sequence that uses ICT to strengthen the teaching-learning process of the Language in students of the ninth year B of the Ricardo Mu?oz Ch?vez Educational Unit. These tools motivate students' interest by reinforcing the teaching - learning process of indigenous Poetry, a theme that was chosen to apply the sequence. Different technological media were used, such as YouTube, the Wix Learning Management System and Netflix. The socio-critical paradigm and the mixed approach allowed to apply instruments to collect qualitative and quantitative data. The following instruments were applied to the sample of 42 students: field diaries, interviews, surveys, diagnostic and formative evaluation; which, allowed to determine a flaw in the learning of the indigenous Poetry by the lack of methodological strategies and innovative resources, therefore, a didactic sequence was proposed. At the end of the project it was concluded that, the application of the didactic sequence through the use of ICT allowed students to develop skills with performance criteria on indigenous Poetry. When comparing the diagnostic and formative evaluation, it was concluded that the students improved significantly in each of the skills evaluated, which confirms the efficiency and effectiveness of the proposed teaching sequence.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Poes?a ind?gena
Tic
Secuencia did?ctica
Idigenous poetry
Didactic sequence
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1172
Rights
openAccess
License