Gu?a de huertos escolares que contribuya al desarrollo del aprendizaje activo en el proceso de ense?anza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Ignacio Escand?n

 

Authors
Moreno Paida, Hilda Marlene; Novillo Carangui, Andr?s Jacobo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Debido a la emergencia sanitaria COVID-19, la educaci?n ha tenido que cambiar de una educaci?n presencial a una educaci?n virtual. Por tal motivo, el presente trabajo de investigaci?n se encuentra bajo la l?nea de investigaci?n Did?cticas de las materias curriculares y la pr?ctica pedag?gica. Por esta raz?n, se propone una gu?a de Huertos escolares para el desarrollo del Aprendizaje Activo en los estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo A de la Unidad Educativa Ignacio Escand?n. La problem?tica surgi? a partir de las observaciones realizadas en las pr?cticas pre profesionales en modalidad virtual que se fueron registrando en los diarios de campo; al mismo tiempo la entrevista aplicada al tutor profesional y una encuesta aplicada a los estudiantes, evidenci? una vulnerabilidad en la metodolog?a utilizada por la docente en el proceso de ense?anza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en la Unidad N?1 Los seres vivos. Con base a esta problem?tica, los antecedentes plasma investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, enfocados en c?mo se desarrolla el aprendizaje activo en los procesos de ense?anza aprendizaje de las Ciencias Naturales y como los huertos escolares aportan a la educaci?n. Por lo tanto, la investigaci?n tuvo un enfoque cualitativo, enmarcado en un paradigma socio- cr?tico, un dise?o de investigaci?n acci?n y de car?cter descriptivo. Los instrumentos aplicados y la triangulaci?n de datos arrogaron los resultados de la falta de estrategias innovadoras en la asignatura de Ciencias Naturales. En conclusi?n, el proponer una gu?a de huerto escolares genera un cambio de una metodolog?a tradicional a un aprendizaje activo y pr?ctico que incentive el trabajo colectivo, arm?nico y vivencial dentro y fuera del sal?n de clases.
Due to the COVID-19 health emergency, education has had to change from face-to-face education to virtual education. For this reason, this research work is under the Didactic research line of curricular subjects and pedagogical practice. For this reason, a guide for school gardens is proposed for the development of Active Learning in students of the sixth year of Basic General Education, parallel A of the Ignacio Escand?n Educational Unit. The problem arose from the observations made in the pre-professional practices in virtual mode that were recorded in the field diaries; At the same time, the interview applied to the professional tutor and a survey applied to the students, showed a vulnerability in the methodology used by the teacher in the teaching-learning process in the subject of Natural Sciences in Unit No. 1 Living beings. Based on this problem, the background reflects research both nationally and internationally, focused on how active learning is developed in the teaching-learning processes of Natural Sciences and how school gardens contribute to education. Therefore, the research had a qualitative approach, framed in a socio-critical paradigm, an action research design and descriptive in nature. The applied instruments and the triangulation of data yielded the results of the lack of innovative strategies in the subject of Natural Sciences. In conclusion, proposing a school garden guide generates a change from a traditional methodology to an active and practical learning that encourages collective, harmonious and experiential work inside and outside the classroom.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Ciencias Naturales
Huerto Escolar
Aprendizaje activo
Educaci?n
Natural Sciences
School Garden
Active learning
Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2449
Rights
openAccess
License