La Literatura escrita como herramienta para fomentar la Coeducaci?n en estudiantes de S?ptimo de B?sica, en la UEM Manuela Garaicoa de Calder?n durante el periodo 2020-2021, desde la modalidad virtual

 

Authors
Mogrovejo Castro, Paola Gabriela; Su?rez Paladines, Ismenia Valentina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC) aborda a la Coeducaci?n como medida democratizadora dentro de los procesos de ense?anza-aprendizaje (PEA) de la Literatura escrita, con el objetivo de dise?ar una gu?a de actividades para fomentar espacios de igualdad entre ni?os y ni?as. Para la concreci?n de la investigaci?n se diagnostica el estado actual de la Coeducaci?n desde la pr?ctica educativa en S?ptimo de Educaci?n General B?sica (EGB), desde la asignatura de Lengua y Literatura. A continuaci?n, se fundamentan las bases te?ricas y metodol?gicas con la finalidad de comprender a la Coeducaci?n y a la Literatura escrita desde la modalidad virtual. Dentro de la metodolog?a, se parte de un paradigma sociocr?tico con un m?todo cualitativo e instrumentos de recolecci?n de informaci?n sustentados en este. Posteriormente, se dise?a, se construye y se valida con expertos la gu?a de actividades con una pertinencia de 2,78/3. Finalmente, la gu?a de actividades se modifica con base a las observaciones recopiladas en la validaci?n y se realiza una socializaci?n con los agentes educativos. Los resultados expuestos hacen hincapi? en la eficacia de la gu?a, debido a que, las actividades permiten crear espacios igualitarios mediante el desarrollo de la Literatura escrita como cuentos, f?bulas y leyendas.
This Curricular Integration Work (ICT) addresses Coeducation as a democratizing meausere within the teaching-learning processes (PEA) of Written Literature, with the aim of designing an activity guide to promote spaces of equality between boys and girls. To carry out the research, the current state of Coeducation is diagnosed from the educational practice in Seventh of Basic General Education (EGB), in the subject Language and Literature. Next, the theoretical and methodological bases are based in order to understand Coeducation and Written Literature from the virtual modality. Within the methodology, it starts from a socio critical paradigm with qualitative method and information gathering instruments supported by it. Subsequently, the activity guide is designed, built and validated with experts with a relevance of 2,78/3. Finally, the activity guide is modified based on the observations collected in the validation and a socialization is carried out with the educational agents. The results presented emphasize the effectiveness of the guide, because the activities allow the creation of egalitarian spaces through the development of Written Literature such as stories, fables and legends.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Coeducaci?n
Educaci?n igualitaria
Gu?a de actividades
Literatura escrita
Modalidad virtual
Coeducation
Egalitarian education
Activity guide
Written Literature
Virtual modality
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1770
Rights
openAccess
License