Metodolog?as activas para la gamificaci?n de la habilidad ling??stica comprensi?n lectora: un estudio de caso en estudiantes del s?ptimo de EGB 2021- 2022 de la UEVGA

 

Authors
Andrade Flores, Luis Eduardo; Pizarro Rodr?guez, Estefan?a Abigail
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo investigativo se presentan a las metodolog?as activas: gamificaci?n y el Aprendizaje Basado en juegos para contribuir al desarrollo de la habilidad ling??stica ?comprensi?n lectora? en el s?ptimo grado de EGB de la Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar. El problema identificado es la carencia de metodolog?as que fomenten la participaci?n y protagonismo del estudiante en el proceso de ense?anza ? aprendizaje de la Lengua y Literatura para el desarrollo de la habilidad ling??stica ?comprensi?n lectora?. Se diagnostic? mediante la t?cnica de la observaci?n participante y los instrumentos: diarios de campo y gu?a de observaci?n. Por lo cual se plante? la siguiente pregunta: ?C?mo contribuir al aprendizaje de la habilidad ling??stica comprensi?n lectora en estudiantes de s?ptimo de EGB de la UEVGA? El objetivo que, se propone es dise?ar actividades para la gamificaci?n de la habilidad ling??stica: comprensi?n lectora fundamentadas en las metodolog?as activas. La metodolog?a de la investigaci?n tiene un enfoque cualitativo, con un paradigma socio cr?tico que se basa en la autorreflexi?n y un m?todo de estudio de caso descriptivo, se une adem?s una serie de t?cnicas e instrumentos para la recolecci?n de informaci?n. Se realiz? al docente de s?ptimo a?o de EGB, dos entrevistas una de diagn?stico y otra enfocada en las actividades gamificadas, tambi?n se aplic?: un an?lisis documental, gu?as de observaci?n, un pretest y un post-test. Cabe decir que todos estas t?cnicas e instrumentos depend?an de la observaci?n participante para ser desarrolladas y se aplicaron con el objetivo de que la investigaci?n tenga una sustentaci?n cient?fica y probada. Como principal conclusi?n de la investigaci?n tenemos que, la aplicaci?n de las metodolog?as activas, como la gamificaci?n y el ABJ contribuyen al desarrollo de la competencia ling??stica: comprensi?n lectora.
In the present investigative work, active methodologies are presented: gamification and Game-Based Learning to contribute to the development of the linguistic ability "reading comprehension" in the seventh grade of EGB of the Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar. The problem identified is the lack of methodologies that encourage the participation and protagonist of the student in the teaching-learning process of Language and Literature for the development of the linguistic ability "reading comprehension". It was diagnosed using the participant observation technique and the instruments: field diaries and observation guide. Therefore, the following question was raised: How to contribute to the learning of the linguistic ability reading comprehension in students of seventh of EGB of the UEVGA? The objective that is proposed is to design activities for the gamification of linguistic ability: reading comprehension based on active methodologies. The research methodology has a qualitative approach, with a socio-critical paradigm that is based on self-reflection and a descriptive case study method, in addition to a series of techniques and instruments for collecting information. Two interviews, one diagnostic and the other focused on gamified activities, were carried out with the EGB seventh-year teacher, and a documentary analysis, observation guides, a pre-test and a post-test were also applied. It should be said that all these techniques and instruments depended on participant observation to be developed and were applied with the objective that the research has scientific and proven support. The main conclusion of the research is that the application of active methodologies, such as gamification and ABJ, contribute to the development of linguistic competence: reading comprehension.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Habilidad Ling??stica
Comprensi?n lectora
Metodolog?as activas
Gamificaci?n
Aprendizaje basado en juegos
Tecnolog?as del aprendizaje
Linguistic ability
Reading comprehension
Active methodologies
Game based learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2489
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openAccess
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