Sistema de actividades l?dicas que fortalezcan la comprensi?n lectora en el Quinto a?o ?B? de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador"

 

Authors
Bermeo Garc?a, Nube Johanna; Crespo Alvarez, Mariela Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se centra en la aplicaci?n de un sistema de actividades l?dicas, para fortalecer la comprensi?n lectora, en el quinto a?o ?B? de Educaci?n General B?sica, de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador. Esta investigaci?n procede de las experiencias de intervenci?n educativa, realizadas durante dos periodos de formaci?n profesional (Pr?cticas Preprofesionales). A partir del problema observado en los diversos contextos educativos, se evidenci? el bajo nivel de comprensi?n lectora de los estudiantes. Por tal motivo, esta investigaci?n pretende que los estudiantes mejoren la capacidad de comprensi?n lectora, a trav?s de actividades l?dicas, de tal manera que logren comprender los textos que leen, as? como desarrollar su capacidad de ser cr?ticos y por ende su rendimiento acad?mico mejore. Cabe se?alar que esta investigaci?n se centr? en las opiniones de Freire y Carlino que manifiestan que la lectura y su comprensi?n son muy importantes dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje, ya que permite que los estudiantes desarrollen la capacidad de ser cr?ticos y de relacionar todo lo le?do con sus experiencias diarias, para de esta manera comprender el mundo que los rodea y apropiarse de conocimientos que le ser?n ?tiles para su diario vivir. Por lo tanto, se implement? la propuesta titulada ?Comprendiendo el mundo de la lectura?, que consta de actividades l?dicas para fortalecer la comprensi?n lectora, creando un ambiente de aprendizaje ?ptimo dentro de las aulas, con el prop?sito de que se convierta en una herramienta ?til que permita superar estas dificultades. Adem?s, en esta investigaci?n se us? la metodolog?a investigaci?n-acci?n que permiti? observar y analizar la realidad del aula. Siguiendo esta idea, los instrumentos de recolecci?n de datos permitieron la recopilaci?n de informaci?n necesaria para establecer un punto de partida para la aplicaci?n de las actividades, que fueron creadas acorde a las necesidades y gustos de los estudiantes. De esta manera, se pretende fomentar la lectura a fin de que desarrollen correctamente las habilidades de comprensi?n lectora. En este sentido, esta investigaci?n evidencia los cambios que se tuvo a partir de la implementaci?n de la propuesta y c?mo los estudiantes se involucran en el proceso de ense?anza-aprendizaje.
This research focuses on the application of a system of recreational activities, to strengthen reading comprehension, in the fifth year ?B? of Basic General Education, of the Educational Unit ?Rep?blica del Ecuador. This research comes from the experiences of educational intervention, carried out during two periods of professional training (Pre-professional Practices). From the problem observed in the various educational contexts, the low level of reading comprehension of the students was evidenced. For this reason, this research aims for students to improve their reading comprehension skills, through playful activities, in such a way that they can understand the texts they read, as well as develop their ability to be critical and therefore improve their academic performance. It should be noted that this research focused on the opinions of Freire and Carlino who state that reading and its comprehension are very important within the teaching-learning process, since it allows students to develop the ability to be critical and to relate everything read with their daily experiences, in order to understand the world that surrounds them and appropriate knowledge that will be useful for their daily lives. Therefore, the proposal entitled "Understanding the world of reading" was implemented, which consists of playful activities to strengthen reading comprehension, creating an optimal learning environment within the classroom, with the purpose of becoming a tool helpful in overcoming these difficulties. In addition, in this research, the research-action methodology was used, which allowed us to observe and analyze the reality of the classroom. Following this idea, the data collection instruments allowed the collection of information necessary to establish a starting point for the application of the activities, which were created according to the needs and tastes of the students. In this way, it is intended to encourage reading so that they correctly develop reading comprehension skills. In this sense, this research shows the changes that took place from the implementation of the proposal and how students are involved in the teaching-learning process.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Actividades l?dicas
Aprendizaje
Juegos
Reading comprehension
Leisure activities
Learning, games
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2361
Rights
openAccess
License