Estudios sobre las perspectivas interculturales de la educaci?n y el di?logo epist?mico. Decolonialidad del saber: la educaci?n como potencial motor de transformaci?n social

 

Authors
Montenegro Pes?ntez, Ana Gabriela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

A lo largo del presente escrito, se cuestiona la permanencia de una memoria colonial que normaliza disminuir o negar el valor de la pluralidad ?tnica y cultural. Ante dicha problem?tica, el presente art?culo explora la forma en que la educaci?n puede convertirse en una herramienta eficaz en la construcci?n de un real y efectivo reconocimiento de lo pluricultural y multi?tnico. Para lograrlo, se propone la combinaci?n de la educaci?n y los saberes ancestrales, combinaci?n que puede estructurar una ruptura epist?mica que permita un acercamiento y valoraci?n real de estos saberes. Lo que se indaga, por lo tanto, es la posibilidad de construir di?logos horizontales entre diversas formas de conocimiento, di?logo que pueda desmontar los imaginarios sociales que asocian la diversidad ?tnica con una jerarquizaci?n ?tnica. Para el desarrollo de la presente propuesta, se utiliza la base te?rica de Catherine Walsh sobre lo intercultural y lo pedag?gico en relaci?n con la (de)colonialidad, adem?s de la visi?n de Raul Fornet-Betancourt frente al nexo entre filosof?a y educaci?n. El abordaje de esta propuesta presenta cuatro momentos. El primero brinda una contextualizaci?n sobre la herencia colonial y su presencia actual. El segundo expone la relaci?n entre educaci?n y colonialidad. El tercero explora el v?nculo entre filosof?a y educaci?n. El cuarto momento destaca la importancia del nexo entre educaci?n y saberes ancestrales como medio para lograr una nueva percepci?n sobre lo pluricultural y multi?tnico, percepci?n que resalta la potencialidad de estos saberes dentro de las diversas realidades y contextos actuales.
Throughout this paper, the permanence of a colonial memory that normalizes diminishing or denying the value of ethnic and cultural plurality is questioned. Faced with this problem, this article explores how education can become an effective tool in the construction of a real and effective recognition of the multicultural and multi-ethnic. To achieve this, the combination of education and ancestral knowledge is proposed, a combination that can structure an epistemic rupture that allows a real approach and appreciation of this knowledge. What is being investigated, therefore, is the possibility of constructing horizontal dialogues between different forms of knowledge, dialogue that can dismantle the social imagery that associates ethnic diversity with ethnic hierarchization. For the development of this proposal, Catherine Walsh?s theoretical base on the intercultural and the pedagogical in relation to coloniality is used, in addition to Raul Fornet-Betancourt?s vision of the link between philosophy and education. The approach to this proposal presents four moments: The first provides a contextualization of the colonial heritage and its current presence. The second exposes the relationship between education and coloniality. The third explores the link between philosophy and education. The fourth moment highlights the importance of the link between education and ancestral knowledge as a means to achieve a new perception of the multicultural and multi-ethnic, perception that highlights the potential of this knowledge within the various realities and current contexts.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Aimetr?as culturales
Educaci?n
Filosof?a
Saberes ancestrales
Education
Philosophy
Ancestral knowledge
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2120
Rights
openAccess
License