Estrategias para la estimulaci?n del lenguaje oral desde un enfoque inclusivo en Educaci?n Inicial 2 de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Andr?s F. C?rdova?

 

Authors
Calle Bacuilima, Ana Leonor
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente tesis de investigaci?n tiene como prop?sito dise?ar e implementar una propuesta metodol?gica de las diferentes estrategias de estimulaci?n del lenguaje oral con un enfoque inclusivo en ni?os de educaci?n inicial 2 de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Andr?s F. C?rdova?. Este trabajo de investigaci?n es de an?lisis cualitativo se desarroll? a trav?s del estudio de caso, en el que se obtuvo informaci?n de diversas fuentes como: revisi?n bibliogr?fica, aplicaci?n de la Gu?a Portage y entrevista, las cuales permitieron fundamentar te?ricamente el desarrollo y caracter?sticas del lenguaje oral e identificar las actividades que realizan los padres de familia para estimular el lenguaje oral de sus hijos. El proceso de an?lisis de datos se realiz? a trav?s de la operacionalizaci?n de las categor?as. Con los datos obtenidos se dise?? una propuesta metodol?gica que permita la estimulaci?n del lenguaje oral en ni?os de 4 a 5 a?os. Las conclusiones a las que llega este estudio demuestran que: Los ni?os presentan dificultades del lenguaje oral: no comprenden y ejecutan ?rdenes, no usan los tiempos verbales, no habla dos palabras que riman, no emplean palabras, no relatan cuentos, no dicen oraciones complejas; debido a que los padres de familia desconocen y por lo tanto no estimulan el lenguaje oral de los ni?os. Los padres de familia dejan a cargo de la educaci?n de sus hijos a terceros como abuelos y hermanos mayores, no dan tiempo de calidad para estimular el lenguaje de sus hijos. Debido al desconocimiento de las estrategias inclusivas para la estimulaci?n del lenguaje oral de los ni?os para lo cual se realiza esta propuesta, la cual debe ser validada por un juicio de expertos.
The purpose of this research thesis is to design and implement a methodological proposal of the different oral language stimulation strategies with an inclusive approach in early childhood children 2 from the ?Andr?s F. C?rdova? Basic Education School. This research work is of qualitative analysis, it was developed through the case study, in which information was obtained from various sources such as: bibliographic review, application of the Portage Guide and interview, which allowed theoretically substantiating the development and characteristics of the language and identifying the activities that parents carry out to stimulate their children's language. The data analysis process was carried out through the operationalization of the categories. With the data obtained, a methodological proposal was designed that allows the stimulation of oral language in children aged 4 to 5 years. The conclusions reached by this study showed that: Children have oral language difficulties: they do not understand and carry out commands, they do not use verb tenses, they do not speak two rhyming words, they do not use words, they do not tell stories, they do not say complex sentences; because parents do not know and therefore do not stimulate the oral language of children. Parents leave a charge of the education of their children to third parties such as grandparents and older siblings; they do not give quality time to stimulate the language of their children. Due to the ignorance of inclusive strategies for the stimulation of children's oral language, for which this proposal is made, which must be validated by an expert judgment.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Lenguaje oral
Educaci?n inclusiva
Estrategias metodol?gicas
Oral language
Inclusive education
Methodological strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1725
Rights
openAccess
License