La dislexia y su incidencia en el desarrollo de la lengua escrita (lectura y escritura) de los estudiantes del d?cimo a?o paralelo ?a? de la escuela de educaci?n b?sica "Remigio Crespo Toral"

 

Authors
Valenzuela Erazo, Diana Cristina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad se confrontan muchos problemas en el ?mbito educativo, los cuales necesitan ser tratados de una manera oportuna para poder dar respuesta a las necesidades que surgen en el alumnado. Cabe destacar que la competencia ling??stica es una de las aptitudes m?s fundamentales en el proceso de aprendizaje. Rodr?guez Garc?a Alejandra (2010) manifiesta que: ?La competencia ling??stica constituye una herramienta esencial para el manejo de los seres humanos en un mundo cada d?a m?s complejo y tecnificado, permitiendo realizar un proceso de apropiaci?n de la cultura, conocimientos y t?cnicas de la sociedad en la que vivimos? (p.1). El presente trabajo de investigaci?n tiene como finalidad analizar las percepciones y creencias que los alumnos tienen sobre las dificultades de aprendizaje relacionadas con la lengua oral y escrita. Una vez realizado el estudio se pudo constatar que un grupo de estudiantes del d?cimo a?o paralelo ?A? presentan problemas de dislexia, por lo tanto, en este documento se registrar?n algunas pautas que el docente puede seguir para diagnosticar y poder solucionar esta necesidad educativa especial no asociada a la discapacidad, aportando de manera oportuna una soluci?n al problema de aprendizaje detectado.
Currently, there are so many problems in the educational field which need to be addressed in a timely manner in order to respond to the needs that emerge amongst the students. It should be noted that linguistic ability is one of the most fundamental skills in the learning process. Rodr?guez Garc?a Alejandra (2010) says: "Linguistic ability is an essential tool for human resource management in an increasingly complex and technified world because it allows us to appropriate the culture, knowledge and techniques of the society in which we live "(p.1). The purpose of this research is to analyze the perceptions and beliefs that students have in relation to learning difficulties when it comes to oral and written language. Once the research was carried out, it was found that a group of students from 10th year of basic education, parallel ?A?, presented dyslexia issues. This document will therefore record some guidelines that teachers can follow to diagnose and solve this special educational need not associated with disability, providing a timely solution to the detected learning problems.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Expresi?n escrita
Dislexia
Learning
Learning difficulties
Written expression
Dyslexia
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/718
Rights
openAccess
License