La instrucci?n diferenciada en ambientes virtuales para la atenci?n a la diversidad de los estudiantes con necesidades educativas comunes e individuales del sexto a?o de EB en la UEM Sayaus?

 

Authors
Campoverde Asitimbay, Andrea Carolina; Verdugo Coronel, Christian Gabriel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigaci?n fue construir una secuencia did?ctica mediante la metodolog?a de instrucci?n diferenciada para atender las necesidades educativas comunes e individuales en un ambiente virtual de los estudiantes de 6to a?o de EB de la UEM Sayaus?. Se ubica en la l?nea de investigaci?n Did?ctica de las materias curriculares y la pr?ctica pedag?gica. La modalidad de trabajo fue de Proyecto de investigaci?n educativa. Se desarroll? bajo el paradigma socio cr?tico y el m?todo empleado fue investigaci?n acci?n participante. Como t?cnica se emple? la observaci?n participante y su instrumento un diario de campo; adem?s la entrevista destinada a la docente y una encuesta tipo cuestionario dirigido a los 37 estudiantes. A partir del diagn?stico se dise?? una secuencia did?ctica que a partir de los resultados abordara las debilidades existentes en esta poblaci?n en cuanto a la instrucci?n diferenciada a las necesidades educativas de comprensi?n lectora en un ambiente virtual. Para el an?lisis de los datos se realiz? un proceso de estructuraci?n categorizaci?n y triangulaci?n (datos cualitativos), y el c?lculo de frecuencia y porcentaje para los datos cuantitativos). Se concluye que la instrucci?n diferenciada se hace necesaria, tomando en cuenta la realidad de los estudiantes; adem?s de que con el dise?o de una secuencia did?ctica contextualizada y pertinente permite empoderar tanto al docente como a los estudiantes.
The objective of this research was to build a didactic sequence through the differentiated instruction methodology to meet the common and individual educational needs in a virtual environment of the 6th year EB students from UEM Sayaus?. It is located in the Didactic research line of curricular subjects and pedagogical practice. The work modality was an educational research project. It was developed under the socio-critical paradigm and the method used was participant action research. Participant observation and a field diary were used as a technique; also the interview for the teacher and a questionnaire-type survey directed to the 37 students. Based on the diagnosis, a didactic sequence was designed that, based on the results, would address the existing weaknesses in this population in terms of differentiated instruction to the educational needs of reading comprehension in a virtual environment. For data analysis, a categorization and triangulation structuring process was carried out (qualitative data), and the frequency and percentage calculation for quantitative data). It is concluded that differentiated instruction is necessary, taking into account the reality of the students; in addition to that with the design of a contextualized and pertinent didactic sequence it allows to empower both the teacher and the students.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Instrucci?n diferenciada
Ambiente virtual
Necesidades educativas
Differentiated instruction
Virtual environment
Educational needs
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1919
Rights
openAccess
License