Asesor?a al directivo en la elaboraci?n de una Gu?a de Acompa?amiento a Docentes Hospitalarios del colegio ?Sixto Dur?n Ball?n?

 

Authors
Heredia Heredia, Luis Jon?s
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como prop?sito presentar una propuesta de asesor?a al directivo en el dise?o de una Gu?a de Acompa?amiento a Docentes Hospitalarios. Es una investigaci?n que nace del af?n de mejorar la capacidad operativa y profesional de los docentes que atienden a estudiantes vulnerables por su situaci?n de salud. Pues, en estos espacios de inter-aprendizaje se ha percibido como las dificultadas han surgido cuando no se tiene certezas pedag?gicas respecto de c?mo proceder en la docencia hospitalaria. Por esta raz?n se revisa referentes te?ricos como el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gesti?n Educativa (2013), el Manual de Asesor?a de la Calidad del Ministerio de Educaci?n del Ecuador (s.f.) e Inspector?as Educativas en Europa, An?lisis Cr?tico (2012) como referentes relacionados con la asesor?a educativa, el acompa?amiento a los docentes en el aula y la educaci?n hospitalaria. Al mismo tiempo, en cuanto a la metodolog?a, se enmarca en el paradigma socio-cr?tico con un enfoque cualitativo. Tambi?n en la Investigaci?n Acci?n Participante siendo instrumentos de recolecci?n de informaci?n las encuestas, entrevistas y el grupo focal que b?sicamente se aplica a las autoridades institucionales y docentes de la Unidad educativa ?Sixto Dur?n Ball?n? de la ciudad de Quito. Finalmente, los resultados de las validaciones de la propuesta mostraron que las actividades planteadas tienen pertinencia a tiempo que se hicieron modificaciones en funci?n de las recomendaciones recibidas. Esta investigaci?n, luego del an?lisis y reflexi?n final, concluye considerando que la asesor?a al directivo en el acompa?amiento a sus docentes se convierte en una alternativa para la mejora continua del trabajo en el aula.
The present work has as presenting a proposal of advice to the director in the design of a Guide of Accompaniment to Hospital Teachers. It is a research that was born from the desire to improve the operational and professional capacity of teachers who care for vulnerable students due to their health situation. Well, in these inter-learning spaces it has been perceived how difficulties have arisen when there is no pedagogical certainty regarding how to proceed in hospital teaching. For this reason, theoretical references are reviewed, such as the National Model of Support and Monitoring of Educational Management (2013), the Manual of Educational Consulting of the Ministry of Education of Ecuador (s.f.) and Educational Inspectorates in Europe, Critical Analysis (2012) as references related to educational advice, accompanying teachers in the classroom and hospital education. At the same time, in terms of methodology, it is part of the socio-critical paradigm with a qualitative approach. Also in the Participating Action Research, instruments for information collection are surveys, interviews and the focus group that basically applies to the institutional authorities and teachers of the ?Sixto Dur?n Ball?n? Educational Unit in the city of Quito. Finally, the results of the validations of the proposal showed that the proposed activities are relevant at the time that modifications were made based on the recommendations received. This research, after analysis and final reflection, concludes considering that advising the principal in accompanying his teachers becomes an alternative for the continuous improvement of work in the classroom.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Asesor?a
Gu?a de acompa?amiento
Docente hospitalario
Counseling
Support guide
Hospital teacher
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2868
Rights
openAccess
License