Formaci?n en valores inclusivos en el proceso educativo, con los estudiantes y padres de familia de la escuela de Educaci?n B?sica ?Alfonso Ayora?

 

Authors
Andrade Bernal, Luis Laudelino
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n de maestr?a realizada en la escuela de Educaci?n B?sica ?Alfonso Ayora?, bajo los lineamientos filos?ficos de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), investiga la formaci?n en valores inclusivos en el proceso educativo con los estudiantes y padres de familia de esta escuela de educaci?n b?sica. L?nea de investigaci?n: procesos de inclusi?n y exclusi?n socioeducativa, subil?nea, la equidad e inclusi?n para la mejora escolar. La investigaci?n considera una estad?stica de18 alumnos y 12 padres de familia como representantes legales de los ni?os y ni?as de este centro educativo rural. Se realiz? un diagn?stico sobre los valores inclusivos que observan los ni?os como uno de los momentos de la investigaci?n; y se encuentra que aquellos no tienen bien fundamentados los valores de tolerancia y respeto, por lo que se propone un plan de intervenci?n con un enfoque inclusivo para optimizar estos valores y sean evidentes a posteriori mediante la pr?ctica de acciones positivas cotidianas. El rol del docente en los procesos inclusivos es fundamental, es el responsable de la formaci?n integral de los ciudadanos para las nuevas generaciones, por lo que no puede limitarse a impartir clases homog?neas a estudiantes con diferencias individuales bien marcadas. Se ejecutar? un proyecto de intervenci?n educativa para mejorar las vivencias del alumno y padre de familia en sus m?ltiples contextos de trabajo, estudio, y diversi?n considerando valores inclusivos.
The present master's research carried out at the ?Alfonso Ayora? Basic Education School, under the philosophical guidelines of the National University of Education (UNAE), investigates the formation in inclusive values in the educational process with students and parents of this basic education school. Research line: processes of inclusion and socio-educational exclusion, sub-line, equity and inclusion for school improvement. The research considers a statistic of 18 students and 12 parents as legal representatives of the boys and girls of this rural educational center. A diagnosis was made on the inclusive values observed by children as one of the moments of the investigation; and it is found that those do not have well-founded the values of tolerance and respect, so an intervention plan with an inclusive approach is proposed to optimize these values and make them evident afterwards through the practice of daily positive actions. The role of the teacher in inclusive processes is fundamental, he is responsible for the comprehensive training of citizens for the new generations, so he cannot be limited to teaching homogeneous classes to students with well-marked individual differences. An educational intervention project will be carried out to improve the experiences of the student and parent in their multiple contexts of work, study, and fun, considering inclusive values.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Valores inclusivos
Amor
Solidaridad
Tolerancia
Respeto
Familia
Docente inclusivo
Comunidad educativa
Inclusive value
Love
Solidarity
Tolerance
Respect
Educational community
Inclusive teacher
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1638
Rights
openAccess
License