Sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica: Documento de consulta para la titulaci?n en la macrodestreza Lectura del ?rea Lengua y Literatura de la Educaci?n General B?sica (EGB) (2021)

 

Authors
Pinduisaca Faic?n, Francisco Sebastian
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica surge como retrospectiva a partir de las vivencias construidas en la pr?ctica preprofesional, comprendida como una metodolog?a de gran impacto en el contexto educativo, para relacionar e integrar procesos de investigaci?n de titulaci?n en la primera cohorte de egreso de la carrera Educaci?n B?sica perteneciente al a?o 2019. Se desarrolla de manera sist?mica llevando un orden que transita desde la reconstrucci?n de experiencias, al an?lisis e interpretaci?n cr?tica a la propuesta de productos de mejora de inter?s para el ?rea de Lengua. La actual investigaci?n se edifica a partir de las necesidades de la carrera Educaci?n B?sica de la Universidad Nacional de Educaci?n ? (UNAE, 2018), para lo cual se ha tomado como referencia la unidad de integraci?n curricular en el Reglamento de R?gimen Acad?mico 2020 y est? dirigido a estudiar el problema relacionado con la investigaci?n de la macrodestreza Lectura en la primera cohorte de egreso del a?o antes mencionado desde la perspectiva de la indagaci?n cualitativa y el paradigma sociocr?tico y los propios fundamentos metodol?gicos de la sistematizaci?n. Esta metodolog?a ha aportado de manera significativa en la reconstrucci?n hist?rica investigativa de 10 trabajos de Integraci?n curricular, el di?logo cr?tico desde las diferentes teor?as did?cticas y pedag?gicas relacionadas con la macrodestreza Lectura en la formaci?n del docente investigador y la did?ctica de la Lengua que se aplica en la escuela. Propone como resultado un documento de consulta para la perspectiva investigativa en torno a la macrodestreza Lectura en el itinerario de Lengua de la carrera Educaci?n B?sica y como principal conclusi?n, la contribuci?n a la historia investigativa de la carrera en la formaci?n del docente investigador del itinerario de Lengua Literatura.
The systematization of experiences of the practice arises as a retrospective from the experiences built in the pre-professional practice, understood as a methodology of great impact in the educational context, to relate and integrate degree research processes in the first graduation cohort of the Basic Education career belonging to the year 2019. It is developed in a systemic way, taking an order that goes from the reconstruction of experiences, to the analysis and critical interpretation to the proposal of improvement products of interest for the Language area. The current investigation is built from the needs of the Basic Education career of the National University of Education - UNAE, for which the curricular integration unit in the 2020 Academic Regime Regulation has been taken as a reference and is aimed at studying the problem related to the investigation of the Reading macro-skill in the first graduation cohort of the aforementioned year from the perspective of qualitative inquiry and the socio-critical paradigm and the methodological foundations of the systematization. This methodology has contributed significantly in the investigative historical reconstruction of 10 curricular integration works, the critical dialogue from the different didactic and pedagogical theories related to the Reading macro-skill in the training of the research teacher and the didactics of the Language that is applied in the school. As a result, it proposes a consultation document for the investigative perspective around the Reading macro-skill in the Language itinerary of the Basic Education career and as the main conclusion, the contribution to the investigative history of the career in the training of the research teacher of the itinerary of Language Literature.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Sistematizaci?n de experiencias
Macrodestreza Lectura Titling
Systematization of experiences
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2444
Rights
openAccess
License