Estrategia gamificada para el aprendizaje de la nomenclatura qu?mica inorg?nica en segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?

 

Authors
Morocho Minchalo, Diana Paola; Lliguisupa Verdugo, Deniss Andres
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia gamificada para el aprendizaje de la nomenclatura de qu?mica inorg?nica en segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Luis Cordero en el per?odo 2021 considerando la influencia de los medios de entretenimiento digital afectando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El tipo de investigaci?n efectuada es de campo y acci?n educativa con un dise?o de tipo preexperimental, realizado en 34 estudiantes del segundo BGU ?E? de un total de 5 paralelos de segundo de bachillerato, la muestra es no probabil?stica y de manera intencional. Como t?cnicas de recolecci?n de datos se utiliz? la encuesta y la entrevista con la finalidad de constatar y establecer la problem?tica diagnosticada en el curso. Por medio de la recolecci?n de datos se pudo constatar la problem?tica observada que fue la influencia negativa de los medios de entretenimiento digital en el aprendizaje de la qu?mica y otras asignaturas, en la que los estudiantes presentaban problemas para identificar, formular y nombrar compuestos qu?micos. Consecuentemente, se obtuvieron resultados favorables despu?s de aplicada la estrategia gamificada en la que el 89% de los estudiantes registr? un incremento en el aprendizaje de la nomenclatura qu?mica inorg?nica empleando juegos de video a trav?s de plataformas digitales. As?, se demostr? que utilizar los juegos de video en el contexto educativo, es una estrategia gamificada eficaz para el aprendizaje de la nomenclatura qu?mica inorg?nica, y en otras ?reas de aprendizaje.
The present work aims to propose a gamified strategy for learning the nomenclature of inorganic chemistry in the second year of high school in the Luis Cordero Educational Unit in the period 2021 considering the influence of digital entertainment media that affect the learning process of students. The type of research carried out is field and educational action with a pre-experimental type design, conducted in 34 students of the second BGU "E" of a total of 5 parallel second year of high school, the sample is non-probabilistic and intentionally. As data collection techniques, the survey and the interview were used in order to verify and establish the problems diagnosed in the course. Through data collection it was possible to verify the observed problem, which was the negative influence of digital entertainment media in the learning of chemistry and other subjects, in which students had problems in identifying and naming chemical compounds. Consequently, favorable results were obtained after applying the gamified strategy in which 89% of the students registered an increase in the learning of inorganic chemical nomenclature using video games through digital platforms. Thus, it was demonstrated that using video games in the educational context is an effective gamified strategy for learning inorganic chemical nomenclature, and in other learning areas.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje
Nomenclatura
Qu?mica
Estrategia
Gamificaci?n learning
Nomenclature
Chemistry
Strategy
Gamification
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2342
Rights
openAccess
License