Estrategia did?ctica clase invertida (Flipped classrom), para el desarrollo del pensamiento cient?fico en el ?rea de Ciencias Naturales en E.G.B.

 

Authors
Sol?s Acosta, Myriam Fernanda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La construcci?n de aprendizajes significativos en la signatura de Ciencias Naturales, teniendo a los estudiantes como protagonistas del proceso de ense?anza aprendizaje, es uno de los retos que enfrentamos actualmente los docentes. El presente trabajo propone el uso de la estrategia de la Clase Invertida para desarrollar, en los estudiantes de noveno a?o de Educaci?n General B?sica, habilidades del pensamiento cient?fico. Para su desarrollo se utiliz? la metodolog?a mixta, que consiste en combinar la metodolog?a cualitativa y la metodolog?a cuantitativa en un mismo estudio, con la finalidad de triangular la informaci?n y obtener la mayor solidez posible en este trabajo. Para recolectar informaci?n con la metodolog?a cuantitativa se utiliz? una preprueba, una posprueba y un cuestionario con preguntas cerradas. Para recolectar informaci?n con la metodolog?a cualitativa se trabaj? con grupos focales y una ficha de observaci?n. Durante la aplicaci?n se trabaj? de manera sistem?tica con 28 estudiantes de noveno a?o de E.G.B, en la unidad did?ctica ?Niveles de organizaci?n en los seres vivos y su interacci?n con el medio ambiente?, para esto los estudiantes realizaron investigaci?n y observaron videos en sus hogares previo a la clase, durante la clase trabajaron en grupos, en la elaboraci?n de carteleras, que posteriormente las presentaron a sus compa?eros. Luego de procesar la informaci?n se concluy? que la estrategia Clase Invertida contribuy? de manera positiva al desarrollo de habilidades del pensamiento cient?fico, entre las cuales resaltan la investigaci?n, observaci?n, formulaci?n de hip?tesis y argumentaci?n, al mismo tiempo que se convirti? en una experiencia enriquecedora para los estudiantes y la docente participantes, al experimentar los beneficios de la Clase Invertida, como mejorar el ambiente en el aula y apoyar a los estudiantes con mayor desventaja en cuanto al rendimiento acad?mico.
The construction of significant learning in the Natural Sciences subject, having students as protagonists of the teaching-learning process, is one of the challenges that teachers currently face. This work proposes the use of the Inverted Class strategy to develop scientific thinking skills in the ninth year students of Basic General Education. For its implementation, the mixed methodology was used, which consists of combining the qualitative methodology and the quantitative methodology in the same study, in order to triangulate the information and obtain the greatest possible strength in this work. To collect information with the quantitative methodology, a pre-test, a post-test and a questionnaire with closed questions were used. To collect information with the qualitative methodology, we worked with focus groups and an observation sheet. During the application, we worked systematically with 28 ninth-year EGB students, in the didactic unit "Levels of organization in living things and their interaction with the environment". For this, before class, the students carried out research and watched videos at home and during class they worked in groups, in the elaboration of billboards, which they later presented to their classmates. After processing the information, it was concluded that the Inverted Class strategy contributed positively to the development of scientific thinking skills, among which research, hypothesis formulation, observation and argumentation stand out, at the same time that it became an enriching experience for students and teacher. Participants experience the benefits of the Inverted Class, such as improving the classroom environment and supporting students with the greatest disadvantage in terms of academic performance.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Pensamiento cient?fico
Clase invertida
Scientific thinking
Flipped Classroom
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1556
Rights
openAccess
License