Programa de intervenci?n en el desarrollo de la motricidad en ni?os con discapacidad del nivel de preparatoria de la unidad de educaci?n especializada Manuela Espejo (Guayaquil, Ecuador)

 

Authors
Guamani Cordero, Erika Gabriela; Mar?n Procel, Michelle Patricia
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene el prop?sito dar a conocer c?mo distintas estrategias l?dicas planificadas en un programa de intervenci?n pueden implementarse dentro del ?mbito escolar y familiar para contribuir al desarrollo de la motricidad gruesa y fina en estudiantes con discapacidad del nivel de preparatoria. Las estrategias que aplican se relacionan con un panel motriz y circuitos motores, como proceso de trabajo para desarrollar la motricidad gruesa, mientras que para la motricidad fina se aplican la arteterapia y el m?todo Teacch, como un apoyo por parte de los padres de familia desde el hogar. Se utiliz? una metodolog?a con paradigma sociocr?tico y enfoque cualitativo, el estudio de caso, la observaci?n participante, entrevistas y fichas para padres. Los resultados evidencian que los estudiantes tuvieron la oportunidad de sentir diversas texturas, crear algo nuevo, divertirse explorando y, sobre todo, aprendieron haciendo. Las casas se convirtieron en espacios l?dicos donde los estudiantes proyectaron sus actividades y rutinas. Las actividades, organizadas por sesiones, fortalecieron sus habilidades motrices gruesas y las destrezas finas hasta lograr un mayor desenvolvimiento de acuerdo con su desarrollo y edad cronol?gica.
The present research aims to show how different playful strategies planned in an intervention program can be implemented within the school and family environment to contribute to the development of gross and fine motor skills in high school students with disabilities. The strategies to be applied are related to a motor panel and motor circuits, as a work process to develop gross motor skills; while for fine motor skills, art therapy and the Teacch method, as a support by parents from home. In this research, a methodology with a socio-critical paradigm and qualitative approach was used, using the case study as a method through participant observation, interviews, parents? record and documentary review as techniques for the collection of information, which will serve to identify the characteristics of each of the students and determine the best didactics to use. This research was innovative, because the crisis generated by COVID-19, in which all people were forced to quarantine and respect social distancing, forced us to look for new ways and strategies to reach students, for which, a web page was created, where parents can consult all the activities proposed in the intervention proposal and consult the authors if necessary.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Arteterapia
Circuitos motores
Motricidad gruesa
Motricidad fina
Gross motor
Fine motor
Circuits
Teacch method
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2142
Rights
openAccess
License