La multiplicaci?n: diferentes m?todos para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo de b?sica ?A? de la Unidad Educativa ?Sudamericano?

 

Authors
Encalada Ulloa, Sonia Patricia; Cabrera Montenegro, John Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La multiplicaci?n es una operaci?n matem?tica ense?ada, por la mayor?a de docentes, de forma tradicional o memor?stica, limitando el pensamiento l?gico y aplicando el aprendizaje memor?stico en sus estudiantes, los cuales aprenden de manera mec?nica sin lograr un aprendizaje significativo. El presente proyecto, llamado ?La Multiplicaci?n: diferentes m?todos para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Octavo de b?sica ?A? de la Unidad Educativa ?Sudamericano?, est? situado en el nivel de b?sica superior, dentro del ?rea de matem?ticas con el objetivo de reforzar el proceso de aprendizaje de la multiplicaci?n a trav?s de la socializaci?n de diferentes m?todos: M?todo Maya, M?todo Musulm?n, M?todo de Base 100 y M?todo Array, consider?ndolos como alternativa para resolver multiplicaciones y, as?, fortalecer la capacidad de los educandos para pensar, razonar y solucionar aut?nomamente los problemas de la vida cotidiana. Para dar un soporte conceptual a este proyecto, se ha tomado en consideraci?n varios conceptos como la teor?a constructivista enfocada en autores como Granja y Navarro. Tambi?n se menciona el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Adem?s, se menciona la importancia del aprendizaje de manera activa bajo el enfoque del Curr?culo Nacional de Educaci?n Obligatoria. El paradigma empleado en este proyecto es el paradigma interpretativo considerando a Ricoy, teniendo en cuenta una epistemolog?a constructivista. Los instrumentos de recolecci?n de datos empleados para obtener informaci?n sobre la eficacia y aceptaci?n de los m?todos propuestos fueron: entrevista y encuestas. A partir de estos, se pudo confirmar la aceptaci?n de dichos m?todos por parte de los estudiantes y docentes participantes, sin embargo, ten?an preferencia por el m?todo Maya. As? mismo, se muestra que aprender a multiplicar de manera m?s activa y con diferentes m?todos, ayuda a los estudiantes a tener un mejor entendimiento sobre la tem?tica mencionada.
Multiplication is a mathematical operation that most teachers teach traditionally or by rote, limiting logical thinking and applying rote learning to their students, who learn mechanically without achieving meaningful learning. The present project, titled "Multiplication: Different Methods to Reinforce Learning for Eighth Grade "A" Students in the "Sudamericano" Teaching Unit, is at the upper basic level, in the area of Mathematics with the objective of strengthening the process of learning multiplication through the socialization of different methods: Mayan method, Muslim method, base 100 method and Array method, considering them as an alternative to solve multiplications and, in this way, reinforce students' ability to think, reason and solve problems of daily life independently. To give conceptual support to this project, several concepts were taken into account, such as the constructivist theory centered on authors such as Granja and Navarro. Ausubel's Meaningful Learning and Bruner's Discovery Learning are also mentioned. Furthermore, the importance of active learning is mentioned in the national curriculum approach to compulsory education. The paradigm used in this project is the interpretive paradigm considering Ricoy, taking into account a constructivist epistemology. The data collection instruments used to obtain information on the effectiveness and acceptance of the proposed methods were: interviews and surveys. From these, it was possible to verify the acceptance of these methods by the participating students and teachers, however, they had a preference for the Mayan method. Likewise, learning to multiply more actively and with different methods is shown to help students better understand the mentioned topic.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Multiplicaci?n
Diferentes m?todos
Aprendizaje significativo
Multiplications
Different methods
Significant learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2784
Rights
openAccess
License