Sistematizaci?n de experiencias de las pr?cticas: Ambientes de aprendizajes en el ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica sustentados en las Tics como mediaci?n did?ctica en EGB. 2021-2022

 

Authors
Pinguil Vega, Nathaly Silvana; Celia Patricia, Sumba Uzho
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo est? dirigido a sistematizar dos proyectos de investigaci?n educativa, desarrollados en 4?. y 7?. ciclos de la carrera de Educaci?n B?sica mediante los PIENSA construidos durante las pr?cticas preprofesionales en la UE ?Zoila Esperanza Palacio? y la UE ?Remigio Romero y Cordero?. Los proyectos fueron dirigidos a investigar el problema relacionado con el uso de las TICS como mediaci?n did?ctica, concretamente en las modalidades virtual y presencial, en 5? y 6? a?os de EGB. El cual tiene como objetivo crear un ambiente de aprendizaje basado en las Tics como mediaci?n did?ctica en el ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica desde el enfoque de la investigaci?n cualitativa y el paradigma sociocr?tico. Seg?n Inciarte, Camacho y Casilla (2017), menciona que la sistematizaci?n de experiencias ?Es un camino que lleva a clarificar los v?nculos entre vivencias, ejercicios y reflexiones que apuesten al desarrollo de una conciencia cr?tica, reflexiva, estrat?gica y propositiva, para un aprendizaje democr?tico, transformador y orientador de otras pr?cticas? (p. 326). Esta metodolog?a ha aportado de manera significativa en la construcci?n hist?rica investigativa y al di?logo cr?tico desde las diferentes teor?as did?cticas y pedag?gicas relacionadas con los ambientes de aprendizaje y el uso de las Tics como mediaci?n did?ctica en las experiencias vividas en la pr?ctica. Propone como resultado descubrir y explicitar la l?gica investigativa del proceso vivido en la pr?ctica, la identificaci?n de las principales necesidades did?cticas y curriculares propias del ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA), sustentada en la tecnolog?a, as? como los factores que han intervenido en dicho proceso y sus principales relaciones. El ambiente de aprendizaje, tambi?n llamado Blended learning mixto seg?n Osorio (2010), es la combinaci?n de dos ambientes arquet?picos integrados, es decir, est?n presentes la educaci?n tradicional que se desarrolla de cara cara y lo virtual que se desarrolla mediante plataformas educativas donde el maestro y alumno son complementarios que construyen el conocimiento en un proceso formativo continuo. Carman (2002) ?identifica cinco elementos comunes que deben estar presentes en el modelo h?brido: eventos vivos, aprendizaje aut?nomo y auto ubicado, colaboraci?n, evaluaci?n y materiales de apoyo? (p. 4). Como principal conclusi?n de la sistematizaci?n de experiencias y la interpretaci?n cr?tica del proceso por cada etapa, es favorecer el an?lisis de las potencialidades de un ambiente de aprendizaje sustentado en las Tics como mediaci?n did?ctica en el ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA), cuya funcionalidad presencial y virtual permitan su contextualizaci?n en la realidad educativa ecuatoriana.
This paper is aimed at systematizing two educational research projects, developed in the fourth and seventh cycle of the Basic Education career through the PIENSA built during the pre-professional practices in the UE "Zoila Esperanza Palacio" and the UE "Remigio Romero y Cordero". The projects were aimed at investigating the problem related to the use of Tics as didactic mediation, specifically in the virtual and face-to-face modalities, in 5th and 6th years of EGB. The objective is to create a hybrid learning environment based on Tics as didactic mediation in the area of Cultural and Artistic Education from the qualitative research approach and the socio-critical paradigm. According to Inciarte, Camacho and Casilla (2017), it mentions that the systematization of experiences "Is a path that leads to clarify the links between experiences, exercises and reflections that bet on the development of a critical, reflective, strategic and purposeful awareness, for a democratic, transformative and guiding learning of other practices" (p. 326). This methodology has contributed significantly to the historical research construction and to the critical dialogue from the different didactic and pedagogical theories related to learning environments and the use of Tics as didactic mediation in the experiences lived in practice. It proposes as a result to discover and make explicit the research logic of the process lived in practice, the identification of the main didactic and curricular needs of the area of Cultural and Artistic Education (ECA), supported by technology, as well as the factors that have intervened in this process and its main relationships. The hybrid learning environment, also called Blended learning, according to Osorio (2010) is the combination of two integrated archetypal environments, i.e., traditional education that is developed face to face and virtual education that is developed through educational platforms where the teacher and student are complementary and build knowledge in a continuous training process. Carman (2002) "identifies five common elements that must be present in the hybrid model: live events, autonomous and self-placed learning, collaboration, evaluation and support materials" (p. 4). The main conclusion of the systematization of experiences and the critical interpretation of the process for each stage is to favor the analysis of the potential of a hybrid learning environment based on Tics as a didactic mediation in the area of Cultural and Artistic Education (ECA), whose face-to-face and virtual functionality allows its contextualization in the Ecuadorian educational reality.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Sistematizaci?n
Mediaci?n did?ctica
Ambiente de aprendizaje
Sistematization
Didactic mediation
Learning environment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2395
Rights
openAccess
License