Estrategias metodol?gicas inclusivas para la atenci?n a la diversidad en el proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica en b?sica intensiva

 

Authors
Collaguazo ?lvarez, Carmita Guadalupe
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo investigativo de titulaci?n propone elaborar un plan de unidad did?ctica con estrategias metodolog?as inclusivas basadas en el Dise?o Universal de Aprendizaje para el proceso ense?anza aprendizaje de la matem?tica en b?sica intensiva. Esta problem?tica se ha podido detectar a partir de las vivencias obtenidas dentro de mi labor docente, donde se puede observar que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprender, no todos aprenden de la misma manera y en el mismo tiempo, siendo lo m?s habitual que los estudiantes que aprenden en menos tiempo compiten entre s?, dejando de lado a los estudiantes que tienen dificultad para desarrollar las actividades propuestas en la clase de matem?tica. Por ello, pienso que este problema se da en todas las instituciones educativas, donde el docente se olvida de las diferencias de los estudiantes a la hora de ense?ar, utilizando estrategias para una clase tradicional. Este problema conlleva a determinar y aplicar estrategias metodol?gicas inclusivas para la atenci?n a la diversidad en las clases de matem?tica. Es por ello la necesidad de contribuir con la educaci?n aplicando estrategias metodol?gicas inclusivas que garanticen la participaci?n y la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, las que est?n contempladas de manera te?rica y pr?ctica. Este trabajo investigativo genera como resultados el diagn?stico de la educaci?n inclusiva en la actualidad y genera como propuesta el desarrollo de la unidad did?ctica con estrategias metodolog?as inclusivas basadas en el DUA, as? tambi?n una gu?a metodol?gica.
This investigative work of degree proposes to elaborate a didactic unit plan with inclusive methodologies strategies based on the Universal Design of Learning for the teaching-learning process of mathematics in intensive basic. This problem has been detected from the experiences obtained within my teaching work, where it can be observed that students have different styles of learning, not all learn in the same way and at the same time, being the most common than students. students who learn in less time compete with each other, leaving aside those students who have difficulty developing the activities proposed in math class. For this reason, I think that this problem occurs in all educational institutions, where the teacher forgets the differences of the students when teaching, using strategies for a traditional class. This problem leads to determining and applying inclusive methodological strategies for the attention to diversity in mathematics classes. That is why the need to contribute to education by applying inclusive methodological strategies that guarantee participation and equal opportunities for all students, which are considered in a theoretical and practical way. This research work generates as results the diagnosis of inclusive education at present and generates as a proposal the development of the didactic unit with inclusive methodologies strategies based on the UDL, as well as a methodological guide.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Inclusi?n educativa
Atenci?n a la diversidad
Ense?anza-aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Resoluci?n de ejercicios
Educational inclusion
Attention to diversity
Math teachinglearning
Collaborative learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1639
Rights
openAccess
License