La ense?anza multinivel como estrategtia did?ctica inclusiva, para la mejora de las lectoescritura desde los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de quinto a?o de la Unidad Educativa Dr. Ernesto A. Castro

 

Authors
Tituana Vasquez, Flor del Cisne
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El estudio presenta una problem?tica identificada en la Unidad Educativa Dr. Ernesto A. Castro, ya que los estudiantes presentan dificultades en la lectoescritura y la causa se debe a que los docentes no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Por tanto, el objetivo es proponer actividades, basadas en la ense?anza multinivel como estrategia did?ctica inclusiva, que contribuyan a la mejora de la lectoescritura en la asignatura Lengua y Literatura a partir de los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de quinto a?o de la Unidad Educativa ?Dr. Ernesto A. Castro?. Los fundamentos te?ricos se centraron en dos categor?as de an?lisis: la lectoescritura con autores como: Ausubel (1983); Alata (2015); C?rdenas (2016); P?rez (2019) y los estilos de aprendizaje con: Arroyo, (2017); Palma (2017); Garc?a-Allen (2018) y Garc?a (2019). El enfoque es cualitativo y la metodolog?a es la investigaci?n acci?n. Para el estudio se asumen las fases propuestas por Latorre (2005). La unidad de an?lisis estuvo conformada por 19 estudiantes y la docente de quinto a?o. Las t?cnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista, el an?lisis documental y la triangulaci?n de datos. Los resultados de los instrumentos permitieron identificar las barreras entre las que se desatacan que no todos los estudiantes cuentan con recursos tecnol?gicos y que la docente no utiliza estrategias que responda a los estilos de aprendizaje. A partir de esto se proponen actividades centradas en la ense?anza multinivel para resolver el problema identificado y erradicar las barreras.
The present study starts from the problems detected in the 9 and 10-year-old children of the Dr. Ernesto A. Castro Educational Unit of the Salvias parish, where students present difficulties in reading and writing, which affects their academic performance and psychosocial development. One of the causes is perhaps due to the fact that the methodological strategies used by teachers do not respond to the different learning styles that students have according to diversity. Hence the objective of the research that is related to proposing activities, based on multilevel teaching as an inclusive didactic strategy, that contribute to the improvement of literacy in the subject Language and Literature from the different learning styles of the students was born. fifth year of the Educational Unit ?Dr. Ernesto A. Castro?. The research variables were approached from the analysis of important bibliography: literacy (Ausubel, 1983; Alata, 2015; C?rdenas, 2016; P?rez, 2019) and learning styles (Arroyo, 2017; Palma, 2017; Garc?a- Allen, 2018; Garc?a, 2019). The focus of the study is qualitative and it was worked through the action research methodology. The research development passed through different phases, assuming those proposed by Latorre (2005). The unit of analysis was 19 students and the fifth year teacher. The techniques used were the survey, the interview, the documentary analysis and the triangulation of data. Various barriers were identified from the investigative work: there is no face-toface attendance to classes, students who do not have technological resources, the teacher does not use strategies that respond to learning styles. Based on that, multilevel teaching is proposed.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Lectoescritura
Estilos de aprendizaje
Ense?anza multinivel literacy
Learning styles
Multilevel teaching
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1626
Rights
openAccess
License