Sistema de actividades dirigido a fomentar las habilidades de autocuidado de un estudiante con discapacidad intelectual del funcional acad?mico 4 del Instituto de Par?lisis Cerebral del Azuay ?IPCA?.

 

Authors
Morocho Navarro, Tamara Daniela; Yungaicela Yungaicela, Mar?a Santos
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n tiene como objetivo el estudio de las habilidades de autocuidado en ni?os con discapacidad intelectual, mediante el cual se propone un sistema de actividades para fomentar las habilidades de autocuidado en estudiantes con discapacidad intelectual. Este estudio de corte cualitativo con un paradigma socio cr?tico que busca cambio de la realidad social y est? enfocado en el estudio de caso planteado por Stake (2007). La informaci?n se obtuvo de diversas fuentes tales como revisi?n bibliogr?fica, entrevista a la docente, entrevista a la representante y observaci?n. Los resultados obtenidos luego del an?lisis demuestran que la ni?a no realiza actividades de la vida cotidiana, tales como el aseo personal, aseo del hogar, vestirse sola y alimentarse sola, se evidencia dependencia y necesidad de constante supervisi?n. Las conclusiones a las que llega esta investigaci?n son: que el desarrollo de las habilidades de autocuidado son importantes para mejorar la calidad de vida e independencia, m?s a?n en ni?os que presentan una condici?n de discapacidad intelectual, favoreciendo su desenvolvimiento e inclusi?n a la sociedad, por otra parte, se resalta la significaci?n de las intervenciones en edades tempranas como tambi?n el trabajo en conjunto con el equipo multidisciplinario de la instituci?n y la representante de la ni?a para obtener mejores resultados.
The present research work aims to study self-care skills in children with intellectual disabilities, through which a system of activities is proposed to promote self-care skills in students with intellectual disabilities. This qualitative study with a socio-critical paradigm seeks a change in social reality and is focused on the case study proposed by Stake (2007). The information was obtained from various sources such as literature review, interview with the teacher, interview with the representative and observation. The results obtained after the analysis show that the girl does not perform activities of daily living, such as personal hygiene, household hygiene, dressing alone and feeding herself, dependence and the need for constant supervision are evident. The conclusions reached by this research are: that the development of self-care skills are important to improve the quality of life and independence, even more so in children who have a condition of intellectual disability, favoring their development and inclusion in society, on the other hand, the significance of interventions at an early age is highlighted as well as the work in conjunction with the multidisciplinary team of the institution and the representative e of the girl for better results.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Habilidades de autocuidado
Discapacidad intelectual
Sistema de actividades
Calidad de vida
Independencia
Self-Care skills
Intellectual disability
Activity system
Quality of life
Independence
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1914
Rights
openAccess
License