Gu?a Did?ctica para la implementaci?n del rinc?n del agua que contribuya al desarrollo de la creatividad de los ni?os y ni?as del subnivel 2 de Educaci?n Inicial del CEI ?Rita Ch?vez de Mu?oz? Cuenca, Azuay ? Ecuador

 

Authors
Morales Pes?ntez, Tatiana Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n tiene como objetivo proponer una Gu?a Did?ctica mediante la implementaci?n del rinc?n del agua que contribuya al desarrollo de la creatividad de los ni?os y ni?as del subnivel 2 ?C? de Educaci?n Inicial en el CEI ?Rita Ch?vez de Mu?oz de la ciudad de Cuenca. Debido a que estos espacios son de suma importancia para el aprendizaje de los infantes con el fin de que se fomente el desarrollo de la creatividad con mayor naturalidad y espontaneidad. El estudio se orient? desde un enfoque cualitativo; se aplicaron algunas t?cnicas como: la observaci?n participante y an?lisis de documentos educativos, a trav?s de los instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: diarios de campo, gu?a de an?lisis documental y de entrevista, tales herramientas permitieron diagnosticar el problema de estudio para dise?ar una Gu?a Did?ctica que permitir? implementar el rinc?n del agua para que los ni?os y ni?as desarrollen su creatividad de manera individual o grupal. Se emple? de la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) como m?todo, al orientarse sobre el an?lisis, reflexi?n y transformaci?n de las condiciones existentes del actual contexto educativo a causa de la emergencia sanitaria COVID-19 a trav?s de la observaci?n, comunicaci?n y participaci?n de los padres de familia, docentes, ni?os y ni?as. Se resalta que, en el proceso de indagaci?n se obtuvieron como principales resultados una contribuci?n satisfactoria al desarrollo de la creatividad de los ni?os y ni?as, a partir de las actividades que se proponen en la Gu?a Did?ctica, puesto que las mismas permiten que los infantes participen de manera activa y espontanea a trav?s de la curiosidad, exploraci?n y experimentaci?n. Del mismo modo la gu?a proporciona experiencias significativas que resaltan en la adquisici?n de aptitudes y destrezas planteadas en el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014) en espacios en donde los ni?os y ni?as fomentan su creatividad con din?micas entretenidas entornos abiertos y libres.
The objective of this degree work is to propose a Didactic Guide through the implementation of the water corner that contributes to the development of creativity of children of sub-level 2 ?C? of Initial Education in the CEI ?Rita Ch?vez de Mu?oz in Cuenca city. As these spaces are of supreme importance for children's learning because they help them to promote the development of creativity with a great naturalness and spontaneity. The study was oriented from a qualitative approach; some of the applied techniques were: participant observation and analysis of educational documents, through information collection instruments such as: field diaries, a document analysis guide and an interview guide, which allowed the researcher to diagnose the problem of the study, to design a Didactic Guide to implement the water corner to develop their individual and group creativity. Due this achievement, the study is based on a qualitative approach and the use of Participatory Action Research (IAP) as a method, focused on the analysis, reflection and transformation of the existing conditions of the current educational context due to the health emergency COVID-19; through the observation, communication and participation of parents, teachers, children. It is emphasized that, in the research process, a satisfactory contribution to the development of children's creativity was obtained as the main results, based on the activities proposed in the Didactic Guide, since they allow infants to participate actively and spontaneously through curiosity, exploration and experimentation. In the same way the guide provides significant experiences that stand out in the acquisition of aptitudes and workmanship raised in the Curriculum of Initial Education (2014) in spaces where children foster their creativity with dynamic entertaining open and free environments.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Rinc?n del agua
Gu?a did?ctica
Creatividad
Initial Education
Water Corner
Didactic guide
Creativity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1834
Rights
openAccess
License