Comunidad de aprendizaje: el desaf?o del bilinguismo en los hablantes de Lenguas ind?genas del octavo grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue "Amauta ?ANPI.

 

Authors
Calder?n Coronel, Jessica Maricela; Gavilanes Bu?ay, Mayra Carolina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Esta investigaci?n se realiz? en la Unidad Educativa ?Amauta ?anpi? ubicada en el cant?n Puyo, provincia de Pastaza. El universo de estudio estuvo conformado por 90 estudiantes y 12 padres de familia, de los cuales se tom? una muestra de 19 estudiantes y 5 padres. El criterio de selecci?n fue el dominio de lenguas maternas. El tiempo dedicado a esta investigaci?n fue de 9 semanas correspondientes a las pr?cticas pre profesionales de octavo y noveno semestre de la Universidad Nacional de Educaci?n. El objetivo general recay? en analizar las condiciones en que el pluriling?ismo afecta el rendimiento escolar de los estudiantes y su convivencia. El problema detectado fue la dificultad que tienen los estudiantes para escribir en su lengua de interrelaci?n cultural debido a que en su vida diaria no utilizan la escritura y porque hablan un espa?ol mezclado con la lengua kichwa. La escuela trata de solucionar este problema ense?ando la gram?tica espa?ola. En el marco metodol?gico se utilizaron el enfoque cualitativo y el m?todo etnogr?fico. Los instrumentos de recolecci?n de datos fueron: la encuesta y las entrevistas no estructuradas. El criterio para analizar los datos fue el an?lisis descriptivo dado por Angrosino. Para solucionar la problem?tica planteada, se sugiri? la creaci?n de una comunidad de aprendizaje donde a trav?s del di?logo se pretender? trabajar desde los prejuicios creados hacia las lenguas ind?genas y los estudiantes tendr?n libertad para hablar y escribir en la lengua de su elecci?n y lograr el biling?ismo que aspira el sistema educativo ecuatoriano.
This research was carried out in the ?Amauta ?anpi? Educational Unit located in the canton of Puyo, Pastaza province. The universe of study consisted of 76 students and 12 parents, of whom a sample of 19 students and 5 parents was taken. The selection criterion was the mastery of indigenous ancestral languages. The time spent on this research was 9 weeks corresponding to the pre-professional practices of the National University of Education. The general objective was to analyze the conditions under which multilingualism affects students' school performance and cohabitation. The problem detected was the difficulty students have to write in their language of cultural interrelation because they do not use writing in their daily lives and because they speak a mixed Spanish with Kichwa twists. The school tries to solve this problem by teaching Spanish grammar. The qualitative approach and ethnographic method were used in the methodological framework. The data collection tools were: the survey and unstructured interviews. The criterion for analyzing the data was the descriptive analysis given by Angrosino. To solve the problem raised it was suggested the creation of a learning community where through dialogue prejudices towards Indigenous languages will be destroyed and students will be free to speak and write in the language of their choice and achieve the bilingualism that the Ecuadorian education system aspires to.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Interculturalidad
Biling?ismo
Diglosia
Educaci?n
Comunidad de aprendizaje
Interculturality
Bilingualism
Diglossia
Education
Learning community
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1469
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openAccess
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