Avance de los factores protectores de la salud a trav?s de la actividad instructiva en la ense?anza de la matem?ticas

 

Authors
Mendoza Velazco, Derling Jos?; Flores Rodr?guez, Luz Marina; Mendoza Flores, Derling Isaac
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El articulo investigativo, tuvo como objetivo proponer actividades dirigidas para la promoci?n de los factores protectores de la salud a trav?s de la actividad formativa en la ense?anza de la matem?tica dirigida a los estudiantes del Colegio Giordano Bruno de la ciudad de Quito - Ecuador (CGB), la misma se enfoc? dentro de un dise?o de campo de car?cter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, la poblaci?n se delimito por veinte (20) estudiantes que estudian en la instituci?n antes descrita, para recopilar la informaci?n se aplic? la t?cnica de la observaci?n y un cuestionario despu?s de recopilado los datos de acuerdo a los hallazgos se elaboraron las conclusiones del diagn?stico, las cuales fomentaron la necesidad de la conformaci?n de una propuesta para dar respuesta a los objetivos planteados. Dentro de la misma, se enmarcaron una serie de actividades que buscan transformar la pr?ctica pedag?gica ejecutada por los docentes asumiendo diferentes espacios de aprendizajes que realcen el proceso de aprendizaje que se requiere en la educaci?n matem?tica afianzado a la salud. Asimismo, propiciar procesos participativos e innovadores que faciliten el conocimiento pero que a su vez sea pertinente con las necesidades e intereses de los estudiantes como los de su contexto. Por consiguiente, dar respuestas a cualquier necesidad relacionada con la salud debe ser el compromiso de la universidad como ente formador en la proyecci?n de ambientes que propicie el sentido de pertenencia efectiva entre la instituci?n, estudiantes y comunidad generando un clima de alta productividad.
The objective of the research article was to propose activities aimed at promoting health protection factors through training activities in the teaching of mathematics to students at Giordano Bruno School in the city of Quito, Ecuador (CGB), the population was delimited by twenty (20) students that study in the institution before described, to gather the information the technique of the observation was applied and a questionnaire after gathered the data according to the findings the conclusions of the diagnosis were elaborated, which promoted the necessity of the conformation of a proposal to give answer to the proposed objectives. Within this, a series of activities were framed that seek to transform the pedagogical practice carried out by teachers by assuming different learning spaces that enhance the learning process required in healthenhanced mathematics education. Likewise, to foster participatory and innovative processes that facilitate knowledge but at the same time are relevant to the needs and interests of students as well as those of their context. Therefore, providing answers to any need related to health should be the commitment of the university as a training entity in the projection of environments that promote a sense of effective belonging between the institution, students and community, generating a climate of high productivity.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Factores protectores
Salud
Ense?anza de la matem?tica
Investigaci?n
Ecuador
Protective factors
Health
Teaching mathematics
Research
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1434
http://revistas.unitecnar.edu.co/index.php/sth/article/view/54
Rights
openAccess
License