La plurinacionalidad y sus aportes a la Cultura Nacional

 

Authors
Mero Romero, Maira Mariuxi
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo de investigaci?n se dise?? una unidad did?ctica dirigida a los estudiantes del segundo a?o de bachillerato, dividida en seis actividades enfocadas en el aprendizaje constructivista, con el fin de sintetizar los esquemas conceptuales de la plurinacionalidad, que propicien la comprensi?n de su significado y aportes en la cultura del Ecuador, el alcance de este objetivo parte del an?lisis del Plan Toda una Vida, identificaci?n de valores y principios que dirigen la identidad nacional. La interacci?n de los conocimientos con el contexto social, econ?mico y pol?tico se discuti? y analiz? desde la percepci?n propia de los estudiantes, quienes a?adieron ideas nuevas a conceptos estructurados sobre la plurinacionalidad. Desde el dise?o de investigaci?n, el presente trabajo se ubica en el nivel de aplicaci?n, modalidad cualitativa, de acuerdo al tipo de investigaci?n seg?n su finalidad es aplicativa. Se concluye que la transversalidad favorece el desarrollo cognitivo, psicomotriz y afectivo.
In the present research work, a didactic unit was designed for the students of the second year of high school, divided into six activities focused on constructivist learning, in order to synthesize the conceptual schemes of plurinationality, which propitiate the understanding of their meaning and contributions to the culture of Ecuador, the scope of this objective is based on the analysis of the Whole Life Plan, identification of values and principles that guide national identity. The interaction of knowledge with the social, economic and political context was discussed and analyzed from the students' own perception, who added new ideas to structured concepts about plurinationality. From the research design, the present work is located at the level of application, qualitative modality, according to the type of research according to its purpose is applicative. It is concluded that transversality favors cognitive, psychomotor and affective development.
Azogues
Magister En Educaci?n Menci?n En Ense?anza De La Geograf?a E Historia

Publication Year
2018
Language
Topic
Plurinacionalidad
Cultura
Identidad nacional
Plurinationality
Culture
National identity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/940
Rights
openAccess
License