Pared sensorial Montessoriana: Una mirada innovadora para el desarrollo sensorial en infantes de 3 a 4 a?os del paralelo ?A? del CEI ?Totoracocha? Cuenca-Ecuador

 

Authors
Agosto Bravo, Leidy Lisseth; Cabrera Guach?n, Paola Katherine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo Titulado Pared sensorial Montessoriana: Una mirada innovadora para el desarrollo sensorial en infantes de 3-4 a?os del paralelo ?A? del CEI ?Totoracocha? Cuenca-Ecuador, mediante las pr?cticas preprofesionales se diagnostic? la falta de desarrollo sensorial en los infantes, para esto se busc? fortalecer la sensorialidad mediante una cartilla de actividades y una pared Montessoriana. Se abordaron temas importantes sobre el desarrollo sensorial en la primera infancia, destacando que la sensorialidad cumple un rol fundamental en el aprendizaje de los infantes. A la vez se conceptualiza y se describe brevemente la funci?n de los tres sentidos con los que se trabajara en la investigaci?n que son; tacto, vista y el o?do. Se dar? a conocer como trabaja el desarrollo sensorial en el curr?culo de Educaci?n Inicial 2014. A la vez se mencionar? la importancia sobre la metodolog?a Montessoriana y c?mo nos permitir? trabajar adecuadamente en la pared sensorial en la que los infantes realizar?n diferentes actividades que estimular?n sus sentidos. Este proyecto de investigaci?n acci?n tiene un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico, permitieron realizar un estudio a profundidad del tema propuesto. La poblaci?n de este proyecto de investigaci?n fueron 19 infantes de 3-4 a?os, se usaron diferentes t?cnicas e instrumentos para obtener un diagn?stico y una evaluaci?n, los mismos que fueron la observaci?n participativa, entrevista, encuesta, cuestionario, registro anecd?tico, diarios de campo y gu?a de entrevista. Para finalizar se pudo trabajar el desarrollo sensorial mediante un recurso innovador que fue la pared sensorial con una cartilla de actividades, fue un material diferente y llamativo, permitiendo que los infantes experimenten una sensopercepci?n de los tres sentidos.
The present work entitled Montessorian sensory wall: An innovative approach to sensory development in 3-4 year old children of parallel "A" of CEI "Totoracocha" Cuenca-Ecuador, through pre-professional practices, the lack of sensory development in infants was diagnosed, The aim was to strengthen sensoriality by means of an activity booklet and a Montessorian wall. Important topics on sensory development in early childhood were addressed, emphasizing that sensoriality plays a fundamental role in the learning of infants. At the same time, we conceptualize and briefly describe the function of the three senses with which we will work in the research: touch, sight and hearing. The sensory development in the 2014 Early Childhood Education curriculum will be presented. At the same time, the importance of the Montessorian methodology will be mentioned and how it will allow us to work properly in the sensory wall in which infants will perform different activities that will stimulate their senses. This action research project has a qualitative approach, with a socio-critical paradigm, allowing for an in-depth study of the proposed topic. The population of this research project was 19 infants aged 3-4 years old. Different techniques and instruments were used to obtain a diagnosis and evaluation, such as participatory observation, interviews, surveys, questionnaires, anecdotal records, field diaries and interview guides. Finally, sensory development was worked on by means of an innovative resource, the sensory wall with an activity booklet, was a different and eye-catching material, allowing infants to experience sensory perception of the three senses.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Desarrollo sensorial
Montessori
Juego-Trabajo
Pared Sensorial
Cartilla de actividades
Sensory development
Montessori
Play-Work
Sensory Wall
Activity booklet
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2750
Rights
openAccess
License