Dise?o universal para el aprendizaje en el proceso de ense?anza-aprendizaje de matem?tica para el noveno a?o de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Morocho Cabrera, Nube Marlene
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n se sustenta en el problema de investigaci?n referido a las dificultades para el aprendizaje de la matem?tica que presentan los alumnos de noveno a?o de la Unidad Educativa ?Amaluza?. El Objetivo General fue: ?Construir una planificaci?n sustentada en el Dise?o Universal para el Aprendizaje (DUA) con el fin de fomentar un proceso inclusivo de ense?anzaaprendizaje en la matem?tica?. Las bases te?ricas en las que se sustenta est?n referidas a la Educaci?n Inclusiva, el Dise?o Universal de Aprendizaje (DUA), as? como estrategias de ense?anza y aprendizaje de la matem?tica. Se trata de una investigaci?n cualitativa (Hern?ndez, Fern?ndez y Baptista 2010), ubicada en el paradigma hermen?utico (Mart?nez, 2006). Para la recolecci?n de la informaci?n se aplic? una entrevista semiestructurada a siete (07) docentes en el ?rea de matem?tica de la Unidad Educativa ?Amaluza? y once (11) alumnos de noveno A?o de Educaci?n General B?sica quienes conformaron la muestra de tipo intencional. Los resultados obtenidos se analizaron y se conformaron dos sistemas de categor?as. Algunas identificadas fueron: desconocimiento de estrategias metodol?gicas innovadoras que fomenten la inclusi?n, necesidad de aplicar estrategias contextualizadas, flexibles y variadas empleando diversos recursos, necesidad del trabajo colaborativo y conocimientos matem?ticos espec?ficos que no se han logrado. La propuesta de planificaci?n se fundament? en los Principios y pautas del DUA, en los resultados reflejados en las categor?as y lo presentado en la revisi?n te?rica.
The following degree work is based on the research problem referred to the difficulties for learning mathematics presented by ninth-year students of the Educational Unit " Amaluza?. The General Objective was: "To build a planning based on the Universal Design for Learning (DUA) to promote an inclusive teachinglearning process in mathematics. "The supported theoretical bases are referred to Inclusive Education, Universal Learning Design (DUA), as well as mathematics teaching and learning strategies. It is a qualitative research (Hern?ndez, Fern?ndez and Baptista 2010), located in the hermeneutical paradigm (Mart?nez, 2006). To collect the information, a semi-structured interview was applied to seven (07) teachers in the area of mathematics of the Educational Unit " Amaluza? and eleven (11) ninth-year students of Basic General Education who made up the intentional sample. The results obtained were analyzed and two category systems were formed. Some identified categories were: ignorance of innovative methodological strategies that promote inclusion, the necesity to apply contextualized, flexible and varied strategies using various resources, just as the need of collaborative work and specific mathematical knowledge that has not been achieved. The planning proposal was based on the DUA principles and guidelines, on the results reflected in the categories and what was presented in the theoretical review.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
Ense?anza de la Matem?tica
Dise?o
Inclusive education
Mathematics teaching
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1602
Rights
openAccess
License