Dise?o de una estrategia did?ctica para la gamificaci?n de aprendizajes matem?ticos en el s?ptimo de EGB.

 

Authors
Ruiz Padilla, Monica Graciela; Su?rez Cobos, Edison Edmundo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las escuelas como instituciones constructoras de conocimiento, debe contar con propuestas educativas innovadoras que garanticen la adquisici?n de saberes cient?ficos, con los que los estudiantes sientan el inter?s y motivaci?n de aprender y hacer matem?ticas en contextos ?ulicos y no ?ulicos, es por eso que esta investigaci?n tiene el objetivo de dise?ar una estrategia did?ctica basada en gamificaci?n para potencia los aprendizajes matem?ticos en estudiantes de s?ptimo de educaci?n general b?sica de la Escuela de Educaci?n General B?sica Panam? de la ciudad de Cuenca. Se trata de un tipo de estudio descriptivo con un enfoque cualitativo desarrollado con el m?todo investigaci?n acci?n, las categor?as de investigaci?n que se desarrollan son estrategia did?ctica, gamificaci?n y matem?ticas. La poblaci?n estuvo constituida por los estudiantes de la instituci?n educativa antes se?alada, de ella se tom? como muestra a 18 estudiantes del s?timo grado integrada por ni?os y ni?as. Las t?cnicas e instrumentos seleccionadas acordes al m?todo de investigaci?n seleccionado son el test de VARK, observaci?n participante y entrevista. Los resultados fueron procesados a trav?s de una propuesta de intervenci?n resumida en una gu?a did?ctica de intervenci?n educativa. Entre los resultados principales se determina que la estrategia basada en gamificaci?n aporta significativamente al proceso de ense?anza aprendizaje de las matem?ticas en el aula en estudio, mejora el rendimiento acad?mico de los estudiantes y promueve el inter?s por aprender la asignatura de manera motivada.
Schools as knowledge-building institutions must have innovative educational proposals that guarantee the acquisition of scientific knowledge, with which students feel the interest and motivation to learn and do mathematics in classroom and non-classroom contexts, that is why this research has the objective of designing a didactic strategy based on gamification to enhance mathematical learning in seventh grade students of basic general education of the Panama School of Basic General Education in the city of Cuenca. It is a type of descriptive study with a qualitative approach developed with the action research method, the category of research that is developed is didactic strategy, gamification and mathematics. The population was constituted by the students of the aforementioned educational institution, from which 18 seventh grade students made up of boys and girls were taken as a sample. The techniques and instruments selected according to the selected research method are the VARK test, participant observation and interview. The results were processed through an intervention proposal summarized in an educational intervention teaching guide. Among the main results, it is determined that the strategy based on gamification contributes significantly to the teaching-learning process of mathematics in the classroom under study, improves the academic performance of the students involved in this research and promotes interest in learning the subject in a motivated way.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategia did?ctica
Estrategia de ense?anza
Gamificaci?n
Matem?ticas
Aprendizaje
Motivaci?n
Didactic strategy
Teaching strategy
Gamification,
Mathematics
Learning
Motivation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2389
Rights
openAccess
License