Estrategias metodol?gicas para potenciar el aprendizaje en la educaci?n extraordinaria a distancia virtual de j?venes y adultos de octavo a?o de B?sica Superior, De La Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Quito, sexta convocatoria 2020 ? 2021

 

Authors
Carrera Carrera, Jes?s Olguer
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n pretende analizar las estrategias metodol?gicas que potencia el aprendizaje en la educaci?n extraordinaria a distancia virtual de J?venes y Adultos, para ello se ha estructurado el documento final en dos partes: En la primera empieza un an?lisis te?rico metodol?gico en torno al tema de ?Aprendizaje a distancia virtual de J?venes y Adultos?. Mientras que en la segunda etapa se presenta la investigaci?n misma de un estudio instrumental de caso sobre el aprendizaje en la educaci?n extraordinaria a distancia virtual en la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Quito. A continuaci?n, se analiza las buenas pr?cticas y las necesidades de estrategias metodol?gicas para el aprendizaje en la EPJA Virtual de la sexta convocatoria 2021. Siendo este un estudio instrumental de caso con un enfoque cualitativo de alcance exploratorio, permiti? llegar a conocer el tema en cuesti?n m?s all? de lo previsto, como menciona Robert Stake. La aplicaci?n de la entrevista en profundidad a estudiantes, grupo focal con docentes y autoridades de la instituci?n, ha permitido reflexionar la problem?tica y construir una propuesta para los aprendizajes en: la ambientaci?n en la plataforma educativa, adiestramiento en las TIC, ofim?tica, t?cnicas de estudio aut?nomo, manejo de herramientas digitales amigables, la gamificaci?n como parte del proceso ense?anza aprendizaje, comunicaci?n asertiva, administraci?n y gesti?n educativa, intrategia, entre otros. Por otra parte, los expertos que participaron en este trabajo, concluyen que en el contexto en el que se vive en la actualidad, se requiere trasladar de lleno a la dimensi?n educativa digital en la EPJA. En tal virtud, el trabajo de investigaci?n posicionado en el paradigma del Buen Vivir va de la mano con el modelo pedag?gico del constructivismo social cr?tico. Propuesta que permite desarrollar en los J?venes y Adultos un aprendizaje aut?nomo reflexivo y cr?tico que le sirve para toda la vida.
The research aims to analyze the methodological strategies that enhance learning in the extraordinary virtual distance education of Youth and Adults, for this purpose the final document has been structured in two parts in the first begins a methodological theoretical analysis around the topic of "Virtual distance learning of Youth and Adults" while in the second stage the research itself of an instrumental case study on learning in virtual extraordinary distance education is presented at the ?Unidad Educativa Juan Montalvo? of Quito then, the good practices and the needs of methodological strategies for learning in the Virtual Y&AE of the sixth call 2021 are analyzed. This being an instrumental case study with a qualitative approach of exploratory scope, allowed to get to know the subject in question beyond what was expected, as Robert Stake mentions. The application of the in-depth interview with students, focus group with teachers and authorities of the institution, has allowed to reflect on the problem and build a proposal for learning in the setting in the educational platform, training in ICT, office automation, autonomous study techniques, management of friendly digital tools gamification as part of the teaching-learning process, assertive communication, educational administration and management, intrathegy among others on the other hand, the experts who participated in this work, conclude that in the context in which we live today, it is required to move fully to the digital educational dimension in Y&AE. In such virtue, the research work positioned in the paradigm of Good Living goes hand in hand with the pedagogical model of critical social constructivism. proposal that allows to develop in young people and adults a reflective and critical autonomous learning that serves them for life.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aprendizaje
J?venes
Adultos
Educaci?n extraordinaria
Estrategias metodol?gicas
Learning
Extraordinary education
Methodological strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2541
Rights
openAccess
License