Guía didáctica para la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de sexto año de EGB.

 

Authors
Carchi Balarezo, Michael Vinicio; Palacios Lucas, Aura Lisbeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar e implementar una guía didáctica que contribuya a la enseñanza de las operaciones básicas para los niños y niñas pertenecientes al sexto año de EGB en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. Debido a que, en el proceso de prácticas preprofesionales se halló discontinuidad de conocimientos en relación al tema mencionado. Por ello, este proyecto se focaliza en aplicar métodos de enseñanza para fortalecer la suma, resta, multiplicación y división, mediante la elaboración de una guía. Concerniente, a los referentes teóricos esenciales que sujetan a este trabajo, se considera a Pino y Urías (2020) quienes otorgan la definición de una guía didáctica, descripción científica que cimento la elaboración de la vigente propuesta. De igual manera, se expone que la guía planteada está fundamentada dentro del formato del Ministerio de Educación de la República de Chile (2014). A su vez, Baldor (1986) y Cortés (2016) exponen lo que deriva las operaciones básicas aritméticas y de donde es su preludio. Además, esta investigación acoge un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo donde se emplea la entrevista, encuestas y una prueba inicial y final para la recolección de información. Con respecto a los resultados de la investigación condujo a que, los estudiantes mejoraron satisfactoriamente en la resolución de ejercicios y problemas referente a las 4 operaciones básicas; no obstante, en algunos alumnos no existió mejoría.
This research work aims to design and implement a didactic guide that contributes to the teaching of basic operations for boys and girls belonging to the sixth year of EGB in the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit. Because, in the process of pre-professional practices, a discontinuity of knowledge was found in relation to the mentioned topic. Therefore, this project focuses on applying teaching methods to strengthen addition, subtraction, multiplication and division, through the development of a guide. Regarding the essential theoretical references that support this work, Pino and Urías (2020) are considered who provide the definition of a didactic guide, a scientific description that cemented the elaboration of the current proposal. In the same way, it is stated that the proposed guide is based on the format of the Ministry of Education of the Republic of Chile (2014). In turn, Baldor (1986) and Cortés (2016) expose what the basic arithmetic operations derive from and where their prelude is from. In addition, this research embraces an interpretive paradigm with a qualitative approach where interviews, surveys, and an initial and final test are used to collect information. With respect to the results of the investigation, the students improved satisfactorily in the resolution of exercises and problems regarding the 4 basic operations; however, in some students there was no improvement.
Azogues

Publication Year
2023
Language
Topic
Operaciones básicas
guía didáctica
métodos de enseñanza.
Basic operations
didactic guide
teaching methods
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2935
Rights
openAccess
License