Protocolo para la implementaci?n de los Acuerdos y Compromisos del c?digo de convivencia de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios.

 

Authors
Sarmiento Delgado, Mar?a Soledad; Tutillo Garc?a, Marilyn Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente trabajo de titulaci?n para la obtenci?n de la licenciatura de la carrera de Educaci?n B?sica, itinerario pedagog?a de la Lengua y la Literatura tiene como objetivo aplicar un protocolo para el cumplimiento de los Acuerdos y Compromisos del C?digo de Convivencia de la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios?. Con frecuencia este C?digo es un documento formal, poco conocido por los miembros de la comunidad escolar. Durante las pr?cticas pre-profesionales se pudo evidenciar que los Acuerdos y Compromisos podr?an gestionarse de manera m?s favorable. Dentro del presente trabajo se indag? acerca de qu? procesos permitir?an el cumplimiento de lo establecido en el C?digo de Convivencia. La ejecuci?n de este proyecto se llev? a cabo mediante la investigaci?n acci?n con instrumentos cuali-cualitativos pues se realiz? un diagn?stico para conocer el nivel de conocimiento y de cumplimiento de la comunidad educativa con relaci?n al C?digo de Convivencia, luego se dise?? un protocolo con acciones estrat?gicas con base a talleres y a partir de los aportes de Chivainato (2009) sobre gesti?n escolar, Trilla y Novella (2011) en relaci?n con la participaci?n y Montero y De Dios (2012). Los resultados que se obtuvieron, a partir de las opiniones de los actores escolares recogidas en entrevistas y un grupo focal, permiten argumentar que las estrategias propuestas incentivaron la cooperaci?n y apoyo de los miembros de la comunidad educativa permiti?ndoles conocer y reflexionar acerca del C?digo de Convivencia.
The following preliminary qualification work to obtain the bachelor's degree in Basic Education, pedagogy itinerary of Language and Literature aims to apply a protocol for compliance with the Agreements and Commitments of the Coexistence Code of the Educational Unit "Zoila Aurora Palacios." This Code is often a formal document, little known to members of the school community. During the pre-professional practices it was possible to show that the Agreements and Commitments could be managed more favorably. Within this work, we inquired about which processes would allow compliance with the provisions of the Coexistence Code. The execution of this project was carried out through action research with qualitative and qualitative instruments because a diagnosis was carried out to determine the level of knowledge and compliance of the educational community in relation to the Coexistence Code, then a protocol was designed with strategic actions based on the contributions of the following Chivainato (2009) references on school management, Trilla and Novella (2011) in relation to participation and Montero and De Dios (2012). The results obtained, based on the opinions of the school actors collected in interviews and a focus group, argue that the proposed strategies encouraged the cooperation and support of the members of the educational community by allowing them to know and reflect on the Coexistence Code.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Educaci?n infantil
Escuela
Azogues
Psicolog?a
School management
Coexistence
School climate
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1115
Rights
openAccess
License