Pol?ticas estudiantiles en la formaci?n docente en Am?rica Latina: Aportes de la investigaci?n educativa

 

Authors
Birgin, Alejandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Una problem?tica, muy presente en la investigaci?n educativa y en el debate p?blico latinoamericano alrededor de la formaci?n docente en las ?ltimas d?cadas, es la inclusi?n de sujetos con trayectorias educativas y pertenencias culturales y sociales ?novedosas? que buscan formarse para trabajar como docentes. Aunque hist?ricamente la formaci?n docente ?sobre todo el magisterio - atra?a a la poblaci?n de sectores sociales medio-bajos, esto no constituy? un problema. Hoy, en cambio, es un t?pico presente en m?ltiples discursos. Esta ponencia buscar? recorrer la construcci?n de esta problem?tica: ?Qu? aport? la investigaci?n educativa a su producci?n? ?Qu? instituciones participaron en esa disputa? ?Cu?n sensibles son estos discursos a las tradiciones e historias de cada pa?s? ?Qu? relaci?n hay entre esta construcci?n y las pol?ticas docentes vigentes? Indagamos las formas en que los futuros docentes han sido y son representados y posicionados desde diversos discursos p?blicos y c?mo las investigaciones educativas han formado parte de la producci?n de esos discursos desde la educaci?n comparada en una din?mica entre pol?ticas y modelos de formaci?n docente que son elaborados y diseminados internacionalmente pero que se construyen localmente.

Publication Year
2017
Language
Topic
Formaci?n docente
Investigaci?n educativa
Pol?tica educativa
Discursos p?blicos
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/243
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/9
Rights
openAccess
License